Presidencia de la Nación

Avanzamos en la implementación del Programa Producir en Tandil

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo una jornada de trabajo en la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Allí, recorrió, junto a Martha Linares, directora Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género del MMGyD; y Guadalupe Carnelli, asesora de la ministra; las instalaciones de la asociación civil Casa Violeta, impulsora del proyecto textil Entramadas – Cooperativa textil popular y feminista, que cuenta con apoyo del Programa Producir.


La jornada comenzó este jueves en Casa Violeta, una organización creada en 2018 para atender y acompañar de manera integral a personas en situación de violencia por motivos de género, así como para colaborar en la prevención a través de la difusión de información, charlas y demás actividades socioculturales para el barrio. En esa línea, a partir de talleres de oficios se conformó un equipo y comenzaron a trabajar en arreglos de ropa y en la producción de indumentaria.

Trabajamos para profundizar el acompañamiento a las organizaciones que están todos los días construyendo en el territorio y siendo puente para que las personas en cada barrio transformen su realidad”, sostuvo Gómez Alcorta y agregó: “Creemos en un modelo de Estado cercano y presente que resuelve los problemas reales de la gente.”

Así surgió Entramadas, desde donde desarrollaron una línea de productos que incluye: bolsas de lienzo, barbijos, monederos, mochilas y riñoneras, y prevén incorporar hasta a 15 mujeres y LGBTI+ y profesionalizar el emprendimiento a partir de la adquisición de maquinaria industrial y la refacción de un espacio específico para poder instalarse.

A partir del Programa Producir, también sumarán capacitaciones específicas como moldería, confección y comercialización, lo que les permitirá, en el futuro, sumar la producción de ropa urbana sin género acorde a la ley de talles, así como la confección de blanquería (toallas, sabanas, batas) para hospitales y demás organismos locales que comercializarán por redes sociales y a través de ferias y comercios de productores que funcionan en la ciudad.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Scroll hacia arriba