Presidencia de la Nación

Visitamos la Fundación Isla Maciel, en el marco del Programa Producir

La coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla, recorrió la sede central de la fundación, ubicada en Isla Maciel, en la localidad bonaerense de Avellaneda. A partir de su proyecto productivo, prevén emplear alrededor de 40 mujeres y LGBTI+ y así brindar herramientas que generen una salida laboral concreta en el corto plazo para, de este modo, promover la independencia económica.


Su proyecto, llamado La Lupita, implica el desarrollo de dos líneas productivas: una gastronómica, que se realizará en Isla Maciel, y otra textil, en el barrio Eva Perón de la localidad de Merlo. La primera prevé la elaboración de productos de panadería y pastelería; en tanto, la segunda se dedicará a la confección y sublimación de indumentaria.

La propuesta se dividirá en tres etapas. Primero, se brindarán capacitaciones sobre los oficios y sobre estrategias de venta, en la cuales se incluirá el uso de nuevas tecnologías y marketing. En segunda instancia, estará la adquisición del equipamiento para la producción, mientras que por último se trabajará para la inserción en redes de comercialización y economía solidaria. Dentro del plan de actividades, también se incluye la realización de talleres sobre violencias por motivos de género para integrantes del proyecto.

La Fundación Isla Maciel trabaja en el barrio desde 2011, donde funciona su centro de integración comunitaria. Allí, cuentan con un comedor al que asisten 220 personas de lunes a viernes; un ropero comunitario; atención para la salud; una casa de abrigo para niñxs y un centro de prevención y abordaje de situaciones de consumo problemático de sustancias. Además, organizan una orquesta infanto-juvenil en la que participan 27 niñxs y adolescentes; y poseen espacios para la práctica deportiva, actividades culturales y talleres de oficios.

Acompañada por la integrante del equipo técnico del Programa Producir, Silvia Coria, Bonilla entregó la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias editada por el sello Mingeneros.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ que se encuentren o haya estado en situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba