Presidencia de la Nación

Los programas Acercar Derechos y Acompañar avanzan en Catamarca

La directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Cecilia Maloberti, mantuvo una agenda de trabajo en la provincia del noroeste junto a su equipo. La misma incluyó encuentros con autoridades provinciales y con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD). Además, se brindaron talleres sobre detección temprana de las violencias por motivos de género a personas inscriptas al Programa Acompañar e integrantes de comunidades originarias de Belén.


“Fue muy importante venir, ya que nos permite seguir articulando y fortaleciendo la relación con la provincia y con el área de género; además de poder llegar a más lugares tanto para hacer el ingreso al Programa Acompañar como también para trabajar en actividades de concientización junto a las referentas de los territorios. Fortalecer y profundizar estas relaciones, así como poner las políticas públicas que viene llevando adelante el ministerio a disposición de las comunidades y localidades que se encuentran más alejadas dentro de las provincias, es de suma importancia”, sostuvo Maloberti.

La primera jornada se llevó adelante en San Fernando del Valle de Catamarca, donde Maloberti y las coordinadoras nacional y provincial del Programa Acercar Derechos, Florencia Viola y Fernanda Muratore, se reunieron con la directora de Atención Integral de Víctimas de Violencia de la provincia, Tamara Franco Martel. El objetivo del encuentro fue afianzar la articulación entre el área de género y el Programa.

Más tarde, las funcionarias dialogaron con el equipo provincial del PAD, conformado por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social que acompañan a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género. Este intercambio buscó evaluar el proceso de implementación, analizar las situaciones ingresadas, los criterios de abordaje de los casos y los vínculos institucionales. Luego se realizó un taller sobre vínculos diversos y responsables a las personas ingresadas al Programa Acompañar, que brinda apoyo económico y acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género por el lapso de seis meses. En ese marco, se trabajó sobre las señales tempranas de la violencia, el consentimiento, la importancia de mantener vínculos saludables y los mitos y estereotipos de género en los que se sustentan las violencias.

El segundo día transcurrió en la ciudad precolombina El Shincal de Quimivil, ubicada en la localidad de Londres, en el departamento de Belén, donde viven comunidades originarias. En este contexto, se ingresó a algunas de sus integrantes en el Programa Acompañar y se generó un espacio de intercambio y articulación con el objetivo de realizar trabajos en conjunto con las comunidades. Luego, se brindó un taller sobre violencias de género a mujeres que desempeñan roles como referentas, caciques o promotoras dentro de sus comunidades. En las distintas actividades se contó con la participación de la coordinadora ejecutiva de PAMI Catamarca, Andrea Segura; la directora del área de género de Londres, Dagna Romero; y la directora de Adultos Mayores, Delfina Delgado.

La comitiva del MMGyD estuvo integrada también por la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque, e integrantes del equipo de la dirección de Programas Integrales de Prevención. Las distintas actividades se llevaron a cabo en el marco de la campaña Argentina Unida contra las Violencias de Género en articulación con el Programa Acercar Derechos.

Scroll hacia arriba