Presidencia de la Nación

Entregamos diplomas a quienes realizaron labores socio-comunitarias durante la pandemia

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de la entrega de diplomas en reconocimiento a quienes realizaron labores socio-comunitarias durante la pandemia que llevó a cabo en Casa Rosada. Lxs promotorxs desarrollaron tareas en distintos barrios del país a partir del programa El Estado en tu barrio, de la Jefatura de Gabinete, en articulación con organismos nacionales y locales con el propósito de prevenir la propagación del Covid-19 y garantizar medidas de cuidado.


“Argentina tiene un nivel de organización que se transforma en poder popular, que pasa en muy pocos países del mundo, y eso tiene que ser materia de orgullo”, sostuvo Gómez Alcorta a su turno. “El Estado en tu barrio es el Estado que queremos, de cercanía, con los pies en la tierra, articulando con esa organización popular que estuvo siempre”, dijo en el Salón de los Pueblos Originarios ante referentxs que llegaron desde distintos puntos del país en representación de diversas organizaciones populares. En el panel, la ministra estuvo acompañada por Juan Manuel Vila, titular del programa El Estado en tu barrio; Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación; y Marina Joski, secretaria de Género y Diversidad de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

A partir de esta iniciativa, se instalaron postas de difusión de barrios populares del país y se llevó adelante la formación de promotorxs comunitarixs, en las que participó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) para aportar herramientas para la prevención de las violencias por motivos de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esa manera, integrantes de organizaciones populares de todo el país hicieron relevamientos de las familias y sus necesidades sociosanitarias para la identificación de grupos de riesgo y de las condiciones laborales. Entre otras tareas, distribuyeron insumos necesarios para garantizar la higiene y repartieron folletería sobre sintomatología y medidas de prevención.

Lxs funcionarixs, además, destacaron el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado y las organizaciones que a diario están en los territorios con ollas populares, apoyo escolar y acompañamiento para personas en situación de violencia, así como también reivindicaron el rol de aquellxs que pusieron el cuerpo y arriesgaron sus vidas en pos del cuidado comunitario. Además, hicieron énfasis en las redes que las mujeres y LGBTI+ han construido históricamente en nuestro país como ejemplo fundamental del cuidado colectivo.

En el acto estuvieron presentes, además, Romina Chiesa, directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género del MMGyD; Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación; Sabina Frederic, titular de la Comisión de Cascos Blancos de Cancillería; entre otras autoridades nacionales y referentes populares.

Scroll hacia arriba