Presidencia de la Nación

La Unidad de Vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social mantuvo una reunión con el músico y militante popular Juan Falú

Motivados por la representatividad del artista, su prédica y acercamiento a la promoción de las Comunidades Organizadas como base de inspiración de las políticas y acciones de los gobiernos populares, la UVMAYES invitó a Juan Falú a conversar sobre la cultura popular y brindar consejos para fortalecer la Intermesa de Arte y Cultura de la Red Federal de MAYES.

Motivados por la representatividad del artista, su prédica y acercamiento a la promoción de las Comunidades Organizadas como base de inspiración de las políticas y acciones de los gobiernos populares, la UVMAYES invitó a Juan Falú a conversar sobre la cultura popular y brindar consejos para fortalecer la Intermesa de Arte y Cultura de la Red Federal de MAYES.

El encuentro fue muy interesante y motivador. Los representantes de la Unidad pusieron en conocimiento del músico tucumano las acciones que viene desarrollando la Intermesa y Juan expuso su visión vinculada a la lucha por la recuperación de la soberanía cultural, inspirada en la prédica del escritor y antropólogo Adolfo Colombres. La soberanía cultural, que fuera perdida por expresa y meditada práctica por parte de quienes controlan el poder y fueron llevando al pueblo a converger hacia una mirada única, iluminista, de corte sajón y centroeuropeo. La homogeneización global de la cultura hace culto del individualismo, el egoísmo y la codicia, por eso es tan difícil generar comunidad. Y dentro de las imposiciones está siempre presente el borrado de la memoria y las costumbres tradicionalistas, aunque a nombre de ésta nos impongan prácticas no originadas en nuestro territorio. La tradición ha sido presentada como enemiga del cambio y justamente, en la recuperación de la memoria y la tradición es donde se encuentra la transformación verdadera, la que sirve al bien común, a la reproducción de la vida y al buen vivir.

La prédica de Falú fue una arenga a la recuperación de la memoria y la identidad cultural, alejada de la mercantilización.

“Estamos en un momento muy especial en el que es necesario recuperar la experiencia de las luchas populares, hacer una convocatoria a los artistas de los lugares donde están las Mesas y que la comunidad participe animándose a tomar las partituras y el espíritu de este trabajo que habla de las huellas de nuestra identidad como forma de incorporar en las comunidades expresiones artísticas que nos identifiquen, no por chauvinismo sino porque hay valores que nos constituyen y vale la pena reivindicarlos ”. El artista destacó también la necesidad de reafirmar la cultura nacional: “La única verdad está en la memoria popular y en la unidad hacia un destino soberano, en cada lugar pueden surgir expresiones del arte que recuperen esa memoria y es bueno fomentar proyectos que permitan que salgan a la luz”.

Además, alentó el trabajo de la Red de MAYES como promotora territorial de la Comunidad Organizada, compartiendo la convicción de que la recuperación plena de los derechos populares sólo podrá estar basada en una Comunidad Organizada, eje estratégico del movimiento e inspirador y contralor directo de las políticas de los gobiernos populares. También festejó la idea de realizar un festival anual del arte y la cultura popular, que sería realizado en diferentes escenarios del territorio, el fomento de la generación de cooperativas y mutuales vinculadas con el arte popular, el fomento de los fanzines como modo de expresión y memoria popular y el llevar el cine político a cada rincón del país, incluyendo la realización de un concurso y presentaciones de cortos relacionados con la Comunidad Organizada.

Juan Falú se constituye desde ahora en más en un propulsor de los intercambios que se produzcan en el ámbito de la Intermesa de arte y cultura, aceptando tener reuniones periódicas de discusión, orientación y trabajo conjunto. A la vez, se comprometió a actuar de nexo con el mundo de la música en particular y propuso, consulta con los interesados mediante, que la UVMAYES motorice el llamado a músicos locales, escuelas y organizaciones de las comunidades en las que funcionan los Núcleos Promotores para que tomen el trabajo “Mojones”, que realizó junto a Teresa Parodi y Liliana Herrero, y se desarrollen a su alrededor actividades que rescaten la memoria popular.

"Mojones, signos y memorias de la Patria", el trabajo que Falú propone a las Mesas, es un espectáculo conceptual que reúne textos de Horacio González y composiciones suyas y de Teresa

Parodi, que ambos comparten con Liliana Herrero, la autora de la idea del proyecto. Se trata de once canciones que van dando cuenta de las señales identitarias del título y que van recorriendo desde el amor del pueblo, la resistencia de los pueblos originarios, el ejército sanmartiniano, el caudillo Facundo Quiroga, el recuerdo de Martín Fierro, el 17 de octubre de 1945, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los desaparecidos y los soldados que participaron de la Guerra de Malvinas

El proyecto será presentado a la Red Federal de las MAyES en el marco de la Intermesa de Arte y Cultura con una convocatoria a artistas locales de todas las disciplinas, escuelas públicas y de gestión cooperativa, organizaciones sociales, asociaciones civiles, centros culturales, clubes y bibliotecas para generar debates, expresiones artísticas, culturales y de memoria tomando como base la obra de Falú, Parodi, Herrero y González. Las obras adaptadas y recreadas podrán ser las canciones reversionadas por músicos y estudiantes de cada territorio y las elaboraciones de manifiestos basados en el contenido de Mojones y expresadas a través de cualquiera de las otras artes (pintura, teatro, literatura, videos y toda otra inspiración que pueda surgir). El resultado de esos trabajos será expuesto en cada región y queda abierta la posibilidad de recibir a los autores de Mojones, en encuentros de intercambio, discusión creativa y convergencia, que podrán disparar nuevas proyecciones que expresen las capacidades culturales y artísticas ocultas o dormidas en el territorio.

Scroll hacia arriba