Presidencia de la Nación

Visitamos Presidente Perón para fortalecer el trabajo territorial en materia de género y diversidad

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta junto con la intendenta de la localidad bonaerense de Presidente Perón, Blanca Cantero, y referentes territoriales y feministas, recorrió proyectos socio productivos locales con el fin de seguir profundizando el trabajo conjunto en materia de género y diversidad. Además, presentó la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Editorial Mingeneros.


Se trató de una jornada muy emotiva para los vecinos y las vecinas del lugar por conmemorarse este 29 de octubre un año del desalojo de Guernica, ciudad cabecera, motivo por el cual se celebra el primer festival LGBTI+.

Durante la tarde, las funcionarias recorrieron el proyecto productivo panadería El Roble que nació hace tres meses en la casa de una vecina con el apoyo del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo de la Nación que busca promover la inclusión socioproductiva y el desarrollo local. En este caso, las mujeres amasan, hornean y comercializan panes, galletas y empanadas mediante pedidos que se centralizan mediante un grupo de WhatsApp, y salen a repartirse por el barrio.

Luego, las funcionarias visitaron un espacio de capacitación abierto a la comunidad que brinda la Agrupación 17 de Octubre en el barrio La Yaya de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Allí, dictan talleres de tejido, cuidado de personas adultas, enfermería, peluquería, barbería, lengua de señas, dibujo, pastelería, maquillaje, portugués, depilación, amigurumi (tejido al croché para muñecos), corte y confección, mecánica de automotor, apoyo escolar y defensa personal. Se trata de una iniciativa que nació en el 2008 y que se replica en una decena de barrios de la ciudad con el fin de dar las herramientas a mujeres y LGBTI+ para que puedan desarrollar sus emprendimientos y generar una salida laboral concreta en el corto plazo.

Allí, mantuvieron una ronda de intercambio con la directora de Género del municipio, Valeria Vallejos, la directora de Diversidad local, Alessandra Luna, y referentas territoriales, quienes compartieron su trabajo en el acompañamiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, las necesidades a las que se enfrentan en esta tarea y la experiencia con los proyectos que llevan adelante.

Acompañó a la ministra la jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lara Gónzalez Carvajal. Desde el municipio estuvieron presentes también la secretaria de Desarrollo Social local, María Esther Cantero; el secretario de Control de Gestión, Juan Carlos Pérez; el secretario de Cultura, Educación, Deportes y Recreación, Diego Mármol; el secretario de Hacienda local, Nicolás Linardi; el secretario de seguridad, Alejandro Carbone; la referente de Economía Popular, Yanina Basse; y la concejal, Lorena Montenegro.

Scroll hacia arriba