Presidencia de la Nación

¿En qué se avanzó en el mundo?


El nuevo entorno digital y sus efectos son motivo de discusiones teóricas y éticas en todo el mundo. Esto ha llevado a que organismos internacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil propongan recomendaciones para el comportamiento de las y los funcionarios públicos, las y los dirigentes políticos, los medios de comunicación, las plataformas digitales y los propios usuarios.

Entre esas iniciativas podemos mencionar:

Código de buenas prácticas contra la desinformación

Promotor: Unión Europea.
Año: 2018.
Descripción: se trata de un acuerdo que contiene normas de autorregulación para combatir la desinformación. El objetivo del Código es establecer una amplia gama de compromisos, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de los proveedores de desinformación. Incluye un anexo que identifica las mejores prácticas que los signatarios aplicarán para implementar sus compromisos.
El Código fue firmado por las plataformas en línea Facebook, Google y Twitter, Mozilla, así como por anunciantes y partes de la industria publicitaria en octubre de 2018. Luego, los firmantes presentaron sus hojas de ruta para la implementación. Microsoft se unió en mayo de 2019, mientras que TikTok se convirtió en signatario en junio de 2020.
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Ley de lucha contra la propagación de información falsa y la manipulación de la información durante las campañas electorales

Promotor: Francia.
Año: 2018.
Descripción: la ley permite que los candidatos puedan acudir a un juez para que emita un recurso de urgencia que frene la difusión de informaciones falsas, aunque solo si se considera probado que se realizó de manera deliberada. La norma también aborda la responsabilidad de las plataformas digitales y aspectos vinculados con las publicidades en red. Hay un artículo que da la definición de la noticia falsa como engañosa e incompleta, que tiene como objetivo influenciar un escrutinio. Desde los tres meses previos a las elecciones, las plataformas que publican contenido sponsoreado deben definir quién hace la publicidad y cuánto pagó por ella.

Pacto por la Información y la Democracia

Promotor: Reporteros sin fronteras - Naciones Unidas.
Año: 2019.
Año de adhesión de Argentina: 2021.
Descripción: Es un acuerdo entre Estados por medio del cual los firmantes asumen el compromiso de promover marcos regulatorios para proteger el ejercicio de la libertad de opinión e información y el acceso de la ciudadanía a una información fiable. La Declaración promueve, asimismo, la adopción de normas jurídicas conducentes para que las empresas que configuran el espacio mundial de la información y la comunicación respeten los principios de transparencia, responsabilidad y neutralidad y garanticen la compatibilidad de sus actividades con los derechos humanos para fomentar la información fiable.
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Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales

Promotor: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con los aportes del Departamento de Cooperación y Observación Electoral y el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
Año: 2019.
Descripción: la Relatoría Especial realizó una convocatoria a fines de 2018 para recibir aportes y reflexiones respecto a la preocupación manifestada por los Estados por la diseminación de información deliberadamente falsa y campañas de desinformación en redes sociales, así como por el uso indebido de datos personales durante períodos electorales. Asimismo, a fines de abril de 2019 la Relatoría Especial y la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SSD) de la OEA organizaron un panel integrado por 28 expertos de la región que durante dos días intercambiaron perspectivas, reflexiones y recomendaciones sobre cómo abordar la problemática de la desinformación y posibles respuestas a la misma. Producto de esos trabajos y esas deliberaciones es que se redactó la Guía, la cual establece un marco conceptual para abordar el fenómeno de la diseminación de desinformación deliberada e incluye las recomendaciones dirigidas a los Estados y otros actores que pueden impactar positivamente en el combate de la desinformación.
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Compromiso Ético Digital

Promotor: Cámara Nacional Electoral de la República Argentina.
Año: 2019.
Descripción: se trató de un compromiso orientado a preservar el debate democrático en las redes sociales y plataformas digitales durante las elecciones nacionales del año 2019, de modo de mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación. Entre los firmantes estuvieron representantes de Facebook, Twitter, Google, WhatsApp; Martín Etchevers, por la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa); Néstor Sclauzero, por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea); y miembros de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. También firmaron el compromiso -entre muchos otros dirigentes políticos y apoderados de los partidos- el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; Maxiiliano Ferraro, por la Coalición Cívica; Francisco Quintana, por el PRO; Sergio Abrevaya, por el GEN; Graciela Camaño, por el partido Tercera Posición; Fernando 'Pino' Solanas, por Proyecto Sur; Mariano Genovesi y Alejadnra Lordén, por la UCR; Martín Sabbatella, por Encuentro por la Democracia y la Equidad; Humbero Tumini, por Libres del Sur; Mario Seco, por el Frente Grande; Carlos Heller, por el partido Solidario; José Romero Feris, por el Partido Autonomista.
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Compromiso Ético Digital

Promotor: Cámara Nacional Electoral de la República Argentina.
Año: 2021.
Descripción: se trató de un compromiso promovido por la Cámara Nacional Electoral en el marco de las elecciones legislativas 2021, orientado a promover la honestidad del debate democrático y mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos. Entre los firmantes estuvieron representantes de las plataformas digitales; de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira); de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); y de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), del Canal América, Infobae, Grupo Octubre, La Nación, Clarín, La Política Online, Perfil, Telefe, Télam, Canal 9, Letra P, El Destape, Canal 13/TN/Artear y Grupo Indalo.
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