Presidencia de la Nación

Un abordaje integral: ciudadanía, redes y bien común


El programa trabaja sobre cuatro ejes: un conocimiento profundo del escenario digital actual; la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet; el establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos; y la consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo.

Así, se pretende un abordaje integral de la problemática que permita conocer en profundidad el ecosistema digital para promover un ejercicio de la ciudadanía que potencie las permisibilidades y las posibilidades democráticas de las plataformas virtuales y desincentive las prácticas vinculadas a la desinformación y los discursos de odio.

La primera instancia que nos proponemos es la construcción de un acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet que refuerce los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y asegure el mayor grado posible de veracidad en la información.
Para eso se llevarán a cabo cinco “Foros abiertos sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, en diferentes regiones del país para garantizar un debate federal y amplio y con la participación de diez universidades nacionales. En cada uno de ellos se invitará a pensar y debatir a estudiantes, docentes, investigadores, periodistas, comunicadores sociales y público en general.

Con los consensos generados en estas instancias de participación, y con los aportes de los consejeros del Consejo Económico y Social (CES) en articulación con especialistas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se elaborará un documento que constituirá un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.

Scroll hacia arriba