Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta encabezó un nuevo Parlamento Territorial de Cuidado

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó este lunes un nuevo Parlamento Territorial de Cuidado, desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la campaña nacional Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo, que recorre todo el país.


Estos encuentros proponen poner en debate cómo se concibe y se vive la organización de los cuidados en cada uno de los territorios, y reunir los aportes de cada una de las localidades y provincias del país para sumarlos a la implementación de las políticas que estamos desarrollando sobre la temática.

“Desde que iniciamos la gestión tuvimos siempre en claro que las violencias por motivos de género son la urgencia, pero sabemos que esas violencias se reproducen más cuando hay mayor desigualdad. Y para que haya menos desigualdad en el acceso al trabajo, a los cargos de decisión, a la representación política, en los sindicatos, en la ciencia, en la salud, en el acceso a derechos, necesitamos revertir la injusta organización de los cuidados, que es el corazón de las desigualdades y por primera vez hay un gobierno que más allá de reflexionar, como lo estamos haciendo es este espacio, lleva adelante políticas públicas”, afirmó Gómez Alcorta en su intervención. La ministra también señaló: “Redistribuir en términos de género es clave, pero no alcanza. Debemos redistribuir para que en las familias sea una elección si se quiere dedicar el tiempo a cuidar, que la comunidad pueda ser una red de cuidado, que el mercado también tenga una parte, pero el Estado necesita ser el gran rector de las políticas de cuidado, y eso implica infraestructura, decisiones económicas y políticas”.

Durante la actividad, referentas feministas de organizaciones políticas, sociales, sindicales y académicas, representantes de instituciones y áreas locales vinculadas al trabajo con la niñez, adolescencia, personas mayores, con discapacidad, de género y diversidad dialogaron sobre la actual distribución del trabajo de cuidado en la Ciudad, los servicios existentes a nivel estatal, privado y comunitario, las problemáticas que subyacen respecto a la actual organización social de estos trabajos y las necesidades y demandas locales. A su vez, se destacó la relevancia de la campaña nacional en tanto decisión política para generar instancias de escucha y visibilización en cada región; y como estrategia para poner de manifiesto la importancia de los cuidados como un trabajo en perspectiva histórica y así poder considerarlos como una necesidad, un derecho y un trabajo.

Además, la Dirección de Campañas Culturales junto con el Archivo General de la Nación, presentó la muestra fotográfica “Memoria Colectiva de los Cuidados”, a la que se le sumaron cuatro imágenes en articulación con el Archivo de la Memoria Trans. Asimismo, se reprodujo la canción “Ronda”, compuesta especialmente para estos parlamentos por la cantautora tucumana Nancy Pedro.

Del encuentro participaron también por parte de nuestro ministerio Alba Rueda, subsecretaría de Políticas de Diversidad; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidado; e Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado. Además, estuvieron presentes las precandidatas a diputadas nacionales por la ciudad de Buenos Aires, Luciana Moreno, Gisela Marziotta, Paula Penacca y Mara Brawer; las precandidatas a legisladoras porteñas Paula Arraigada y Guadalupe Santana; y el precandidato a legislador porteño, Matias Gallastegui.

▶️ ¿De qué hablamos cuando nos referimos a los trabajos de cuidados?

Son las actividades básicas que hacemos para vivir

✅ hacer las compras

✅ cocinar

✅ la limpieza del hogar (barrer, planchar, ordenar, hacer la cama, entre otras)

✅ el cuidado directo de otras personas (niños, niñas, niñes, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad que requieren apoyo)

✅ la coordinación de horarios y traslados (médico, escuela, cumpleaños, actividades extraescolares, apoyo escolar, entre otras)

✅ tareas comunitarias y otras tareas en el barrio

▶️ ¿Quiénes participan de la organización social del cuidado?

✅ las personas que necesitan cuidados. Todas las personas en algún momento de nuestras vidas los necesitamos (cuando nacemos, cuando nos enfermamos, si somos niños, niñas, niñes, adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, entre otros y otras)

✅ las personas que hacen los trabajos de cuidados en el hogar (mamá, papá, hermano, hermana, tía, tío, abuela, abuelo, vecinas, vecinos, entre otros y otras)

✅ las personas que proveen cuidados en instituciones (cocinera, cocinero, trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, personal de limpieza, entre otras y otros)

✅ trabajadoras de casas particulares

✅ espacios comunitarios

✅ Instituciones que proveen cuidados

✅ las normas que regulan directa o indirectamente las actividades vinculadas con los cuidados

▶️ ¿De qué manera impacta la sobrecarga de cuidados en las mujeres y personas LGBTI+?

Los cuidados recaen mayoritariamente sobre las familias y dentro de éstas sobre las mujeres y personas LGBTI+. Esto implica que, al realizar trabajos de cuidado, ocupan mayor parte de su día en esas actividades y tienen:

✅ menos tiempo libre y de descanso

✅ menor tiempo para desarrollarse profesional y laboralmente

✅ menos acceso al mercado de trabajo

✅ menos posibilidades de tener salarios equivalentes al de los varones (brecha salarial)

✅ mayores tasas de desempleo e informalidad

✅ menos tiempo para participar en actividades políticas

✅más probabilidad de caer en la pobreza

✅ menores posibilidades de salir de situaciones de violencia por falta de autonomía económica

Scroll hacia arriba