Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó del acto por el Día Internacional de las Personas Detenidas-Desaparecidas

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó esta mañana del evento conmemorativo por el Día Internacional de las personas Detenidas-Desaparecidas organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Parque de la Memoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado en el año 1998 a partir de la sanción de la Ley 46 de la Legislatura porteña.


“Es un día para recordar y tener en la memoria a todos los compañeros y compañeras que no están, víctimas del terrorismo de Estado. Recordar que las desapariciones forzadas son un instrumento de disciplinamiento por medio del terror para quienes han luchado por distintas causas justas a lo largo y a lo ancho del mundo. Así que hoy en el Parque de la Memoria, el gobierno nacional viene a reafirmar que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son políticas de Estado”, expresó Gómez Alcorta y afirmó: “Esta es una lucha permanente que tenemos que reivindicar y visibilizar siempre porque el negacionismo es la última fase de los genocidios, que intenta minimizar lo ocurrido y relativizar la lucha que hemos dado. Por eso el Estado nacional continúa llevando adelante los juicios de lesa humanidad en todo el país, porque es una obligación del Estado, pero es además un imperativo ético que tenemos socialmente”.

Del acto participaron otras autoridades nacionales como la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; y la directora nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gabriela Alegre. También estuvieron presentes la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela “Lita” Paolin de Boitano; Paula Sansone y Buscarita Roa por Abuelas de Plaza de Mayo; Claudia Carlotto y Manuel Gonçalves de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI); el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky; la referente de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Raquel Witis; e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, y de la Asociación Buena Memoria.

Junto con el resto de las personas invitadas, Gómez Alcorta recorrió el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado donde están inscriptos los nombres de lxs desaparecidxs y asesinadxs por el accionar represivo estatal, y posteriormente participó de la presentación de una ofrenda floral en el Río de La Plata en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar.

El Día Internacional de las Personas Detenidas-Desaparecidas surgió a partir de una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM). La fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas que fue catalogada como crimen de lesa humanidad por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU). Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 30 de agosto se conmemore el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el objetivo de honrar la memoria de las personas desaparecidas y exigir el derecho a la verdad y la justicia.

Scroll hacia arriba