Presidencia de la Nación

Capacitamos a trabajadorxs de Radio y Televisión Argentina en el marco de la Ley Micaela

La Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad participó del programa Construyendo una comunicación inclusiva en Radio y Televisión Argentina (RTA) en el marco de la Ley Micaela.


Invitadas por la Dirección de Género y Diversidad de RTA, las funcionarias de nuestro Ministerio expusieron de forma virtual a lo largo de tres jornadas donde abarcaron los siguientes temas de la unidad 2 del programa de capacitación de Ley Micaela de RTA: el sistema sexo-género y su evolución; mujeres, géneros y diversidad; la importancia del uso de la comunicación inclusiva para visibilizar la diversidad.

Entre los objetivos del programa se encuentran adquirir conocimientos sobre la perspectiva de género, el marco teórico sobre violencias por motivos de género y el marco normativo referido a discriminación y violencias, asi como identificar y analizar críticamente aquellas miradas y prácticas que naturalizan la discriminación y las violencias dentro de los organismos de la RTA. Con el programa se busca, además, adquirir herramientas teórico-prácticas para la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el análisis y deconstrucción del lenguaje sexista; promover el uso de esta perspectiva mediante una comunicación inclusiva en todas las emisoras y la TV Pública poniendo en marcha una Red Federal de Género y Diversidad.

El primer encuentro, que se llevó a cabo el miércoles por la tarde, estuvo a cargo de la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi y participaron 92 periodistas, productorxs y operadorxs de radio de CABA y TV Pública. El jueves, lxs destinatarixs fueron más de 115 trabajadorxs de radio de las emisoras de todo el país. El encuentro estuvo a cargo de Micaela Garibaldi, directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad. Por último, la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón, dictó el viernes la capacitación virtual para más de 130 periodistas, productorxs y operadorxs de radio de CABA y la TV Pública.

Como cierre de la semana de capacitación, Obregón remarcó que la propuesta es compartir un grupo de conceptos en torno a la perspectiva de género y las violencias para ponerlos en discusión en el entramado de cada una y cada une, y tomar el compromiso para revertir los hilos de desigualdades para construir un mundo con mayor justicia social.

Por parte de nuestro ministerio participaron también María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género e integrantes del área como Carmen Umpierrez, Samir Petrocelli y Martín Leiva, quienes hablaron sobre las masculinidades en el actual contexto de transformaciones y debates en torno a los roles de género.

La extensión de la formación a los medios de comunicación, organizadas por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, significa la voluntad del Estado de repensar el rol de los medios en relación a los patrones socioculturales que legitiman la desigualdad y las violencias por motivos de género, en función de los compromisos internacionales asumidos y la legislación nacional.

Scroll hacia arriba