Presidencia de la Nación

Recursos pedagógicos


Cuadernillos de actividades: La Memoria no es un Cuento 2

Se proponen una serie de juegos y actividades relacionadas con los cuentos seleccionados en el segundo certamen de La Memoria no es un Cuento.

Cuadernillo 1 - La Memoria no es un Cuento

Descargá

Cuadernillo 2 - La Memoria no es un Cuento

Descargá

Cuadernillo 3 - La Memoria no es un Cuento

Descargá

Propuesta didáctica sobre el 24 de marzo

Se trabaja sobre qué fue y qué ocurrió durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Se focaliza en la desaparición de personas a través de la muestra fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano y del testimonio de una hija ante el secuestro y desaparición de su padre y de su madre, quienes estuvieron en el centro clandestino de detención “Club Atlético”.

Propuesta didáctica sobre el 24 de Marzo

Descargá

La identidad es un derecho

Se trabaja sobre qué es y qué conforma nuestra identidad. En nuestro país se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad (Ley Nº 26.001) por la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de los/as niños/as nacidos/as en cautiverio durante la última dictadura.

La identidad es un derecho

Descargá

Historias de vida: Inama y Macedo - Ayastuy y Bugnone

A través de historietas, se acercan las historias de vida de personas secuestradas y llevadas al centro clandestino de detención “Club Atlético”, cuyos hijos e hijas nacidas en cautiverio son buscadas por la familia y por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Historias de vida: Inama y Macedo - Ayastuy y Bugnone

Descargá

Identidades Colectivas

Recursos para docentes: Se analiza la identidad desde lo colectivo a través de actividades lúdicas y creativas, profundizando sobre el derecho a la identidad dando visibilidad a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Se aborda a partir de estas preguntas ¿qué pasó durante la última dictadura cívico militar? y ¿quienes eran las personas detenidas desaparecidas?

Recursos para docentes

Descargá

Cuadernillo de actividades: A partir del análisis del concepto de “Identidad” en sus dimensiones individuales y grupales se reflexiona tomando algunas de las historias de vida de las personas detenidas desaparecidas como parte de nuestra identidad colectiva. Se presentan actividades grupales para ser coordinadas por una/un docente utilizando los materiales propuestos.

Cuadernillo de actividades

Descargá

24 de marzo memoria, educación y derechos humanos

Desde el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo” se propone, a partir de cuentos, audiovisuales e imágenes, una serie de actividades para abordar los derechos de niñas, niños y adolescentes, la construcción colectiva de la memoria, y la figura del detenido - desaparecido a través de la reconstrucción de sus historias de vida.

Memoria, educación y derechos humanos

Descargá

Recursero La memoria no es un cuento 2

El presente material acerca algunas lecturas, videos y propuestas pedagógicas para poder acercarse y reflexionar sobre literatura y memoria.

Recursero pedagógico

Descargá

Actividades de La memoria no es un cuento 1 y 2

Cuadernillo de actividades para dar a conocer los cuentos escritos por los y las estudiantes con sugerencias didácticas para trabajar las temáticas de memoria, identidad, derechos humanos, entre otras.

Descargá

Scroll hacia arriba