Presidencia de la Nación

Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial


El 22 de febrero de 1945, por Decreto Nº4118-BAR Nº11, se crea el Instituto de Medicina Aeronáutica, actual Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE); adquiere ese nombre y nivel orgánico el 3 de febrero de 1960 por Decreto Nº1412-BAR Nº1593.

La misión del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) radica en estudiar, investigar, aplicar y enseñar todo lo concerniente a las ciencias médicas y biológicas vinculadas a la navegación en la atmosfera y en el espacio, a fin de asesorar al estado en los problemas relacionados con la medicina aeroespacial.

El INMAE está integrado por:
1- Dirección
2- Subdirección

  • a) Departamento Aptitud Psicofísica Buenos Aires
  • b) Departamento Aptitud Psicofísica Córdoba
  • c) Gabinete Mendoza
  • d) Gabinete Comodoro Rivadavia
  • e) Gabinete Villa Reynolds

3- Departamento Docencia
4- Departamento Investigaciones

Departamentos Psicofisiológicos y Gabinetes

Entienden en la determinación de las exigencias psicofisiológicas que debe satisfacer el personal afectado a la actividad aeronáutica, efectuando los exámenes médicos correspondientes y otorgando la aptitud pertinente.

Para ello, los servicios que brinda el organismo son cardiología, electrocardiografía, radiología, neurología, electroencefalografía, odontología, clínica médica, oftalmología, audiometría, psicología, psiquiatría, laboratorio, ecografía, ecocardiograma.

Asimismo, este instituto brinda atención exclusiva para el control de aptitud psicofísica de todo el personal aeronáutico militar. En el ámbito civil, este instituto funciona como CMAE, y realiza las certificaciones médicas aeronáuticas del personal aeronáutico civil.

Fuera de esta situación inusual de pandemia, el INMAE realiza de forma anual los gabinetes itinerantes a las ciudades de: Paraná – Reconquista – Resistencia – Tandil.

Departamento Docencia

Realiza la residencia médica en medicina aeronáutica para el personal de la Fuerza; programa la enseñanza que imparte el instituto en materia de medicina aeroespacial; realiza el entrenamiento y la adaptación psicofisiológica del personal afectado a la actividad aérea, al material, y al medio ambiente atmosférico y espacial.

En 2020, personal del Sistema de Evacuación Aeromédica junto a técnicos aeronáuticos del Sistema de Armas LearJet 35 A efectuaron la prueba de montaje y comprobación aérea de la camilla Spectrum para el transporte de pacientes críticos.

En coordinación con el Departamento Investigaciones:

  • Organiza y difunde la realización de seminarios, ateneos y reuniones científicas con profesionales médicos del instituto y extrainstitucionales
  • Programa las distintas tareas docentes que se relacionan con los intereses y las actividades del vuelo
  • Coordina y controla intra y extrainstitucionalmente las diversas tareas para la concreción de todas las actividades docentes programadas
  • Mantiene la capacidad científica y técnica del personal de la fuerza, y de todo aquel interesado
  • Realiza cursos de formación para el personal auxiliar en las especialidades afines a la institución
  • Compila y clasifica la información técnica de publicaciones, y produce su divulgación, requiere y coordina la adquisición de libros y suscripciones de revistas específicas

Departamento Investigaciones

  • Realiza la investigación científica de los problemas vinculados con la medicina aplicada a la navegación en la atmosfera y en el espacio
  • Investiga las alteraciones que el móvil produce y/o produciría en sus tripulantes
  • Estudia los fenómenos propios del medio ambiente, la atmósfera y el espacio, y su influencia en el organismo humano
  • Investiga la adaptación del hombre a las condiciones y el medio ambiente laborales, y las alteraciones que producen estos como fuente de posibles errores de pilotaje y de desadaptación secundaria al vuelo
  • Estudia la adaptación del hombre a la máquina y viceversa, así como los mecanismos que faciliten dichas adaptaciones
  • Coordina con el departamento docencia el cumplimiento de los planes de entrenamiento y adaptación psicofísica del personal aeronavegante
  • Colabora con la subdirección en lo concerniente a toda implementación de nuevas técnicas de examen


Consola del Simulador de Vuelo

Este departamento cuenta con la División Cámara Hipobárica, cuya función es entrenar a pilotos y aeronavegantes para el reconocimiento de síntomas precoces que la hipoxia provoca. Realiza estudios vestibulares e imparte entrenamiento fisiológico en personal de pilotos de la institución, otras Fuerzas Armadas y aeronavegantes civiles.

En 2021 se procedió a la actualización de equipamiento de la Batería de Evaluación Cognitiva (BEC), equipamiento utilizado para evaluar los tiempos de reacción visuales, auditivos, de atención del piloto.

Durante la pandemia, el instituto implementó un sistema de turnos vía mail, con una atención máxima de 55 pacientes por día, intercalados cada 20 minutos para permitir la desinfección de los consultorios.

Solicitá tu turno

Actualmente se realizan exámenes psicofísicos al personal de la Guarnición Aérea Buenos Aires y de las unidades que tienen a su personal sanitario desplegado por la emergencia sanitaria, se brinda apoyo a la I Brigada Aérea “El Palomar” en los vuelos de repatriación, y se realiza asesoramiento virtual y visado de los psicofísicos, de los gabinetes del interior y los escuadrones de sanidad de todas las unidades de la fuerza aérea.

Contacto

Teléfono Directo: (011) 4514-1557
RTI: 49.700
Email: [email protected], [email protected].

Activar: 
0
Scroll hacia arriba