Presidencia de la Nación

Presentamos los Lineamientos para la adecuación de normativas discriminatorias que criminalizan a mujeres cis, mujeres trans y travestis en los códigos contravencionales, de faltas y de convivencia en Argentina

Fueron elaborados junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación. El objetivo principal es presentar una serie de lineamientos de trabajo vinculados a la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en los códigos contravencionales, de faltas y de convivencia provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Los códigos contravencionales, de faltas y de convivencia surgieron en Argentina como un modo de organizar el espacio urbano, pero muchos de sus artículos provocaron, en la práctica, la persecución por parte de las fuerzas de seguridad de determinados grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos, mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas, gays y otras identidades o expresiones de género y orientaciones sexuales, afectando el acceso y ejercicio de sus derechos.

Diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y del movimiento de mujeres y de la diversidad han visibilizado la criminalización, estigmatización y violencias que ejercen las fuerzas policiales contra mujeres y LGBTI+ sobre la base de algunas de las disposiciones todavía vigentes en los códigos contravencionales, de faltas y de convivencia.

Estos lineamientos pretenden orientar el diseño e implementación de políticas públicas e informar futuras reformas a la normativa provincial y local, en el marco de las obligaciones que surgen de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado argentino. De ese modo, buscamos promover el pleno ejercicio y la protección de los derechos de todas, todes y todos.


Descargar Lineamientos para la adecuación de normativas discriminatorias que criminalizan a mujeres cis, mujeres trans y travestis en los códigos contravencionales, de faltas y de convivencia en Argentina

Scroll hacia arriba