Presidencia de la Nación

Se implementará el Programa Acompañar en 42 municipios de Córdoba

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta firmó con intendentas e intendentes de 42 municipios de la provincia de Córdoba los convenios de asistencia y cooperación para poner en marcha en cada una de esas localidades y comunas el Programa Acompañar, que prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género, además del acompañamiento psicosocial para que puedan construir un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.


Durante el encuentro que se realizó de manera virtual, Gómez Alcorta destacó la importancia de territorializar las políticas de género que lleva adelante nuestro ministerio. “Las mujeres necesitan contar con autonomía económica para poder salir de las situaciones de violencia. Trabajamos para que cada mujer en situación de violencia de género, viva donde viva, tenga acceso a este programa”.

Tras resaltar que la articulación y el vínculo directo con los gobiernos municipales y comunales es fundamental para agilizar y facilitar los ingresos de cada caso, la ministra reconoció que “los números señalan que los femicidios siguen ocurriendo todos los días en cada rincón del país. Las mujeres pueden salir del círculo de violencia si el Estado está ahí, si está cerca, acompañándolas. Este es un ministerio de puertas abiertas y los pies en el territorio”, expresó. También, detalló que durante esta semana se firmaron convenios con alrededor de 230 municipios, entre Santa Fe, Entre Ríos y, ahora, Córdoba.

Firmaron el acuerdo intendentas, intendentes, jefas y jefes comunales de las siguientes ciudades de Córdoba: Alejandro Roca; Alta Gracia; Altos de Chipion; Buchardo; Bulnes; Brinkmann; Chañar Viejo; Colonia San Pedro; Colonia Vignaud; Coronel Moldes; Corral de Bustos ; Del Campillo; Despeñaderos; El Tío; Elena; Falda del Carmen; La Paquita; La Posta; Las Acequias; Las Caleras; Las Calles; Las Isletillas; Los Chañaritos; Los Reartes; Mi Granja; Nono; Pedro Vivas KM 658; Puesto de Castro; Punta del Agua; Reduccion; San Agustin; San Basilio ; San Carlos Minas; San Joaquín; Santiago Temple; Seeber; Tancacha; Tuclame; Villa Ciudad Parque; Villa del Dique; Villa Fontana y Villa General Belgrano.

Además de intendentas, intendentes, jefas y jefes comunales, estuvieron presentes la diputada Nacional, Gabriela Estévez y el senador Nacional, Carlos Caserio. Por parte del MMGYD además estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila y, desde Córdoba, la secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán.

Scroll hacia arriba