Presidencia de la Nación

Rosario: Control de una carga de 18.000 kilogramos de hortalizas sin rotulado

Los agentes del Senasa labraron un acta de infracción por incumplimiento de la normativa de Buenas Prácticas Agrícolas.


Santa Fe – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló la carga de un camión con 18.000 kg de hortalizas intervenidas por carecer de la rotulación e identificación en el embalaje.

La medida fue realizada por personal del Centro Regional Santa Fe del Senasa en el Mercado Concentrador de Fisherton, ubicado en la ciudad de Rosario, a donde llegó el camión procedente de la localidad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, donde su carga fue intervenida al detectarse las irregularidades durante un operativo de control en ruta realizado por agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del organismo sanitario.

En Mar del Plata, tras labrarse las actas de infracción correspondientes e interdictarse la carga, se envió el vehículo de retorno a Rosario dando aviso al Centro Regional Santa Fe para darle continuidad el procedimiento.

La mercadería arribó a destino, donde fue liberada para su comercialización una vez rotulada según lo establecido en la normativa.

Cabe destacar que el rotulado de frutas y hortalizas es la principal herramienta de trazabilidad. Productores, transportistas y comercializadores están obligados a exhibir la identificación correspondiente de los alimentos que manipulan, además, es uno de los requisitos para el cumplimento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Frutihortícolas, obligatorias según lo dispuesto en la Resolución Conjunta 5/2018 de las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y Salud.

Con este tipo de acciones conjuntas de sus centros regionales, el Senasa protege la salud de los consumidores y resguarda a los productores responsables.

Scroll hacia arriba