Presidencia de la Nación

Comenzó la Sesión especial de consulta regional previa al 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Este miércoles, Elizabeth Gómez Alcorta, en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, moderó el panel sobre la consolidación de democracias paritarias en América Latina y el Caribe, durante la Sesión especial de consulta regional previa al 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.


En el contexto de la segunda jornada de la 60ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Gómez Alcorta condujo el espacio donde ministras, altas autoridades y representantes de organizaciones feministas, de mujeres y de diversidades de la región debatieron acerca de la necesidad de aumentar la participación en los espacios de toma de decisiones, y compartieron propuestas para impulsar la plena y efectiva inclusión en la vida pública y en todos los ámbitos y niveles del Estado.

Como representante de Argentina, Gómez Alcorta definió: “La paridad es uno de los propulsores determinantes de la democracia y constituye una meta para terminar con la exclusión estructural de las mujeres”.

Durante su intervención destacó las medidas adoptadas en nuestro país en materia de paridad como la puesta en marcha junto a partidos políticos nacionales de la Mesa Federal de Trabajo por la Paridad de Género y Contra la Violencia Política; el Protocolo con Perspectiva de Género para las audiencias presidenciales que asegura el 33% de representación para mujeres y LGBTI+, en el caso de reuniones con más de cuatro asistentes.

También habló sobre el trabajo que se está realizando para promover un sistema de cuidados que favorezca una distribución social más justa y equitativa de esas tareas y reduzca los obstáculos que se les presentan a mujeres y diversidades para su participación política. Además resaltó la sanción de leyes de paridad en siete provincias de nuestro territorio, efectuadas durante el 2020, y el objetivo de que este año, las tres provincias que restan completen sus adhesiones.

Hacia el final, invitó a que la región lidere las posiciones más de avanzada en materia de igualdad sustantiva entre los géneros en la CSW 65, a desarrollarse en marzo próximo. En ese sentido, remarcó: “Centrémonos en realizar reformas contundentes, tendientes a desarmar los nudos de desigualdad, en especial en los ámbitos que sabemos que son más reticentes como los Poderes Judiciales, las empresas y los sindicatos”.

Luego de realizarse la foto oficial del encuentro, Beatriz Llanos, doctora en Gobierno y Administración Pública, presentó el documento de base para la consulta regional previa al 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la 60ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe culminará mañana con la lectura de la declaración de las Ministras y Altas Autoridades de los Mecanismos Nacionales para el Avance de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

Scroll hacia arriba