Presidencia de la Nación

[Intermesas] Mesas en Acción 3

Durante el mes de diciembre las organizaciones reunidas en las Mesas del Asociativismo y la Economía Social tuvieron una intensa actividad, especialmente en actividades vinculadas con el fin de año. Repasamos aquí las principales acciones.


Alimentos cooperativos en tres localidades


En la región patagónica, el circuito de distribución de alimentos de pequeños productores crece y mejora. Entre el 22 y 23 de diciembre, los Núcleos Promotores de las Mesas de Asociativismo de las localidades de Bariloche, Villa La Angostura e Ingeniero Jacobacci coordinaron la comercialización de 5 toneladas de alimentos cooperativos de pequeños productores, concretando una articulación que se está organizando de manera de lograr un circuito sustentable que pueda crecer a partir de la experiencia conjunta de compras comunitarias.
El camino hacia la soberanía alimentaria es uno de los ejes que trabajarán con fuerza las Mesas en este 2021. En esta operatoria es fundamental el aporte del transporte que hace la Dirección de Parques Nacionales, uno de los organismos estatales que está realizando valiosos aportes al trabajo de la comunidad organizada en las Mesas. Desde el INAES, el trabajo de coordinación de la experiencia está organizado por los delegados territoriales Fernando Tarzia (Patagonia- Región Cordillerana) e Ignacio Armida (Neuquén).

La vivencia presencial


En la localidad cordobesa de Río Ceballos pudo realizarse la primera reunión presencial de las organizaciones que participan del Núcleo Promotor de la Mesa del Asociativismo local. La reunión, que resultaría trivial en otro contexto, es un símbolo del deseo generalizado de que en este nuevo año se pueda recuperar el contacto directo entre los organizadores para poder llevar adelante las ideas que surgen en cada localidad.
“Me lleve esta imagen: había agua, había tierra, producción de alimentos, de ropas, comercio, construcción, educación y municipio; faltaron los clubes y está la vida social de una persona representada en la Mesa. Eso tiene que valer algo, tiene que servir para algo, me parece que vernos es muy constructivo, no voy a desmerecer el chat, pero la tet a tet es incomparable”, resumió un cooperativista que participa de ese armado en un mensaje que le envió al delegado territorial Hugo Yagüe. La esperanza es que ese encuentro presencial se vuelva una costumbre y no haya que destacarlo.

Un armado que no se detiene


San Isidro es una pequeña localidad correntina del departamento de Goya, cuya población se estima en unos 10 mil habitantes. Es uno de los pueblos más jóvenes de Corrientes, oficializado como municipio en 2013, y en su geografía de parajes rurales se ha comenzado a trabajar en la semilla de un nuevo Núcleo Promotor de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social. En el encuentro participaron la intendenta Vilma Ojeda; la articuladora del Centro de Referencia, Cecilia Gortari; el delgado del Ministerio de Trabajo provincial, Alfredo Gómez; el diputado Miguel Arial y el delegado territorial del INAES, Gustavo Silva.
La reunión abordó diversos temas con cooperativistas y pequeños productores de la zona, con quienes se proyectaron trabajos conjuntos con la intendencia. La ocasión sirvió también para la entrega de los premios Potenciar a dos cooperativas agrícolas locales y también se inauguró la Oficina de Empleos. Pronto San Isidro será una nueva comunidad organizada que se sume a las 129 Mesas reunidas en 2020.

Jujuy distingue a las Mesas


Concejales de la capital jujeña declararon de Interés Municipal la constitución de la “Mesa del Asociativismo y la Economía Social”. En una reunión celebrada el 6 de diciembre para dar a conocer la noticia, estuvieron presentes los concejales: Lorena Alfaro, Matías Domínguez, Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, Roberto Brizuela, Agustín Flores y Verónica Valente. Por parte del Núcleo Promotor de la Mesa, Ada Mamani Tarija Valeria, Talabera Ricardo, Carlos Risco y el referente del INAES Omar Torrico.
La presidente de la comisión de Desarrollo Económico local, concejal Lorena Alfaro, manifestó que “las Mesas del Asociativismo son lugares donde se reúnen las cooperativas, las mutuales y ven los programas nacionales, ven como poder salir adelante con cada miembro que tienen, ya sea cooperativa o mutual”.
El delegado territorial del INAES, Omar Torrico, comentó: “Estamos muy contentos desde el INAES en la promoción de esta mesa asociativa, es muy importante que el Concejo Deliberante apoye a esta mesa que se está conformando en la ciudad de San Salvador de Jujuy, ya que reúne a integrantes de cooperativas etc., el tema es empezar a diagramar y velar por el bien común de la gente”.
Por su parte, la representante del Núcleo Promotor de la Mesa, Ada Mamani expresó: “Somos un grupo de 20 instituciones, entre ellas están las asociaciones, centros vecinales, clubes, cooperativas y fundaciones, y dentro de esas conformaciones están los representantes de esas instituciones y estamos incorporando a las mesas del Asociativismo incorporando a todas las instituciones que requieran o necesiten plantear proyectos e incorporarse a las mesas del Asociativismo. Estamos contentos de que se haya declarado de interés municipal, agradecemos a los concejales que están presentando los proyectos y que desean trabajar con el núcleo promotor y poder ayudar a toda la parte de la economía social”.
En diciembre, las Mesas de Asociativismo también fueron reconocidas por el Concejo Deliberante de la capital cordobesa.

Scroll hacia arriba