Presidencia de la Nación

El Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto incorpora la perspectiva de géneros y diversidad

Se publicó un documento de recomendaciones para incorporar la perspectiva de géneros y diversidad en el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, elaborado por nuestro ministerio en el marco del Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas del Ministerio, de manera articulada con la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Secretaría de Innovación Pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras.


Este miércoles publicamos junto a la Secretaría de Innovación Pública (SIP) de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras un documento de recomendaciones para incorporar la perspectiva de géneros y diversidad en el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022, el que contempla políticas de transparencia y participación ciudadana lideradas por 20 áreas del Estado en calidad de compromisos públicos asumidos por la Argentina en el plano local y global. Es la primera vez que desde el Estado se propone la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en la agenda de gobierno abierto. Se trata del primer aporte que realiza nuestro ministerio en el marco de los objetivos del Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas para promover la transversalidad de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas, planes y programas de integridad y transparencia en la gestión pública.

El documento elaborado por nuestro ministerio brinda un análisis integral del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto desde la perspectiva de géneros y diversidad como punto de partida para avanzar en la senda de transversalización de este enfoque en el diseño y elaboración de las políticas públicas. A su vez, la publicación examina los 18 compromisos de las instituciones participantes en el Plan e identifica una serie de iniciativas que, de incorporar la perspectiva de género y diversidad, tendrán un impacto en la reducción de brechas. También analiza los compromisos de género existentes en el Plan y formula recomendaciones para profundizar la perspectiva de géneros y diversidad en cada uno de ellos.

La directora de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión, Nair Castillo, señaló en relación al documento que resulta imprescindible la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las acciones, programas y políticas públicas que busquen arribar a transformaciones sustanciales de la realidad social en estos temas en particular y, en un sentido amplio y general, con el horizonte de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y democrática”.

Por su parte, la directora nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo, expresó que “tradicionalmente los planes de acción de gobierno abierto han incorporado una visión de género a través de la integración de compromisos que abordan las problemáticas que afectan a las mujeres, por lo que este documento representa una salto exponencial y una apuesta transformadora para que las políticas públicas que ponen en valor los principios de gobierno abierto sean también sensibles al género y verdaderamente inclusivas”.

A partir de la presentación y publicación de este documento, las Direcciones respectivas trabajarán con las instituciones responsables de los compromisos del Cuarto Plan para acompañar y apoyar lineamientos de trabajo que promuevan la incorporación de las recomendaciones de transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad.

El documento de recomendaciones surge en el marco de las relaciones institucionales entre la Dirección de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión, a cargo de Nair Castillo, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de nuestro ministerio, encabezada por Victoria Gallo y la Dirección Nacional de Gobierno Abierto a cargo de Carolina Cornejo, dentro de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de César Gazzo Huck, en la Secretaría de Innovación Pública que lidera Micaela Sánchez Malcolm.

Asimismo, esta colaboración se enmarca en la membresía argentina a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), organización global ante la cual más de 75 países presentan planes de acción con iniciativas -o compromisos- que materializan los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la gestión pública. Cabe señalar que nuestro país se sumó en 2012 a la OGP y desempeñó su copresidencia durante 2020, mandato encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros y Ministras de la Nación Santiago Cafiero.

Podés acceder a más información y descargar el documento acá

Scroll hacia arriba