Presidencia de la Nación

Implementaremos en Gualeguaychú los programas Acompañar, Generar y de Fortalecimiento para Dispositivos de Protección Integral

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta firmó con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el convenio para la implementación del Programa Acompañar, que garantizará el apoyo económico y la asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género. Además, implementarán en el municipio los programas Generar, a través del cual se fortalecerá el área de género municipal con asistencia técnica y financiera y el de Fortalecimiento de Hogares por medio del cual se financiarán tareas de ampliación y equipamiento de la Casa de la Diversidad “Las Desatadas”, que brinda cuidados integrales para mujeres y personas trans en situaciones de violencia por motivos de género.


Durante la reunión, el intendente Martín Piaggio junto a las funcionarias que participaron del encuentro dialogaron con la ministra sobre el trabajo en materia de género que implementan en el municipio y los desafíos que impuso la pandemia. Por otra parte, Gómez Alcorta dio cuenta de las diferentes políticas que impulsan desde el ministerio.

En ese contexto, la ministra detalló los programas que se están implementando en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Géneros y destacó el Programa Acompañar “que es el que más inversión va a implicar en materia de asistencia a las personas en situación de violencia por parte del Esrtado. Ya firmamos los convenios con casi todas las provincias y ahora estamos avanzando con los municipios para que puedan acompañar a las personas que se encuentran en riesgo en situaciones de violencias por motivos de género. Además estamos firmando el convenio para implementar el Programa Generar. Para nosotras es fundamental fortalecer las áreas de género en todo el país. Más allá de la mirada federal que tenemos, tenemos una concepción muy centrada en la importancia de los dispositivos locales porque estamos convencidas que la clave está en fortalecer el territorio y que todos los municipios del país tengan áreas de género que es desde donde se puede acompañar a las personas en situación de violencia”.

Sobre la articulación de su gestión local con el ministerio, Piaggio calificó de “fundamental” la posibilidad de coordinar la implementación de los programas que forman parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género. “Concretar las acciones de manera integrada, que nos escuchen y que podamos articular políticas conjuntas es algo invaluable para un gobierno local”. Y agregó: La decisión de nuestro presidente de posicionar la temática de géneros con la fuerza y la impronta de este ministerio nuevo, fue uno de los logros a destacar en este desafío de reconstruir la Argentina.

Sobre el Programa de Fortalecimiento para Dispositivos de Protección Integral, el jefe comunal destacó: “Hoy recibimos este impulso desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para poder ampliar el edificio de “Las Desatadas”, y de esa manera prestar un servicio de mejor calidad para quienes necesitan de esta asistencia tan importante”.

A su vez, María Belén Biré, responsable del Área de Género y Diversidad Sexual de Gualeguaychú, señaló que a partir de esta articulación con las políticas del MMGyD, se va a desarrollar un trabajo sobre nuevas masculinidades desde lo comunitario y que “el proyecto prevé contar con la presencia de compañeros del Instituto de Masculinidad de Córdoba, para que puedan acercarse a Gualeguaychú a brindar capacitación, formar un equipo y generar espacios de aprendizaje para todo el personal de la Municipalidad”.

Manuela González, referente trans de la provincia de Entre Ríos y titular del área de Género y Diversidad Sexual de Gualeguaychú celebró la firma del Programa de Fortalecimiento de Dispositivos Territoriales: Estamos muy contentas de firmar la ampliación de la Casa que garantiza los cuidados a nuestras mujeres y sus hijas, hijes e hijos. Es algo más para ellas. Es muy necesario seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.

También estuvieron presentes Lara González Carvajal, jefa del Gabinete y Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD; y Delfina Florencia Herlax, secretaria de Gobierno y Yamila Butallo responsable del Área de Juventud de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Implementaremos en Gualeguaychú los programas Acompañar, Generar y de Fortalecimiento para Dispositivos de Protección Integral de personas en contexto de violencia por motivos de género
Implementaremos en Gualeguaychú los programas Acompañar, Generar y de Fortalecimiento para Dispositivos de Protección Integral de personas en contexto de violencia por motivos de género

Scroll hacia arriba