Presidencia de la Nación

Concurso para conciliadores laborales del SECLO

El secretario de Trabajo anunció el proyecto junto al director general de Relaciones Individuales y la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, anunció junto al director general de Relaciones Individuales de la cartera laboral, Omar Yasin, y la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Raquel Munt, el proyecto de apertura del concurso para el Registro Nacional de conciliadores laborales, en el marco de las mejoras para la dinamización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

“Gestionar y gobernar es dar un mejor servicio para la población en su conjunto”, expresó Ezequiel Sabor. Por ello, definió este nuevo SECLO como “una herramienta fundamental para una Argentina donde debemos dinamizar los procesos en el área del trabajo”. Y, concluyó, brindar soluciones es “la misión para la cual hemos sido convocados”.

“El sistema de conciliación laboral debe ser ágil y fácil”, resaltó Yasin, quien, además, anunció que el sistema informático de trámites conciliatorios será a través de la web, lo cual acortará los tiempos de espera para una conciliación rápida, y resaltó que “el papel de los conciliadores es muy importante. Son profesionales entrenados, deben ser valorados en su actuación”.

La implementación de nuevas medidas para dar una respuesta mejor y más rápida a los ciudadanos es un trabajo llevado a cabo junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Raquel Munt destacó esta interconexión ministerial, al mismo tiempo que recalcó que la mediación y conciliación son “métodos adecuados de justicia”, por medio de los cuales “se está mejorando la calidad de vida de la gente”. Por esto se propuso la apertura del Registro Nacional de Conciliadores Laborales con el objetivo de generar un concurso transparente y que exija idoneidad.

Asimismo, se informó que el Estado brindará capacitaciones continuas para jerarquizar la profesión de los actuales conciliadores así como formación gratuita y de calidad para aquellos que desean desempeñarse en la función.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación continúa

articulando la labor conjunta para acercar soluciones a cada trabajador que las necesite.

Scroll hacia arriba