Presidencia de la Nación

Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares "Mario Cafiero”

La entidad fue conformada en el marco del programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia" y la articulación de la Comisión de Asociativismo en Cárceles y Liberados/as del INAES.


Con la articulación de la Comisión de Asociativismo en Cárceles y Liberados/as y en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, siendo nombrada esta herramienta como tercer etapa del proceso de Inclusión, se conformó el mes de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares "Mario Cafiero”.

El objetivo de esta nueva organización es brindar servicios como: Acceso a la salud y al trabajo, programas de microcréditos para emprendimientos laborales, capacitación educativa y laboral, gabinete psicológico, asistencia social y asesoramiento legal, entre otros, para quienes han atravesado el contexto de encierro, como también a familiares de personas liberadas y privadas de libertad.

La Comisión Directiva quedó conformada con Martín Villalba y Marcela Altamirano, con el rol de Presidente y Vicepresidenta respectivamente, ambos integrantes de FUNCAT (Federación Unión Nacional Cooperativas Argentinas de Trabajo), acompañados en la gestión por miembros del Movimiento Evita, MTE, Comisión de Ex Detenidxs y de la Cooperativa Cimarrón.

El nombre de la Mutual es en honor a quién siempre acompañó e incluyó a personas liberadas, desde el compromiso y la solidaridad, brindando herramientas para la inclusión laboral. Fue Mario Cafiero quién también propuso e impulsó la formación de esta organización y cuyo legado sigue vigente en el compromiso de sus miembros.

La Asamblea y el Órgano de Fiscalización están integrados por liberadxs y cuenta con un Órgano Consultivo del cual forman parte organizaciones de DDHH, Patronato de Liberados, Centros de Estudios Judiciales y Universidades entre otros actores, quienes hacen territorio en cárceles y acompañan los diferentes espacios que llevan adelante estxs cooperativistas.

Se prevé que, en otra instancia, tenga alcance a nivel nacional y delegaciones en varios distritos del Gran Buenos Aires.

Scroll hacia arriba