Presidencia de la Nación

[Intermesas] Mesas en Acción 2

Un panorama de las últimas novedades de las acciones que se están organizando en los Núcleos Promotores de las Mesas de Asociativismo y Economía Social que impulsa el INAES en todo el país.


Agroecología en Malvinas

El Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas participó de un Taller de Capacitación en Agroecología organizado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Los participantes aprendieron aspectos generales de diseño agroecológico, la importancia de la rotación de cultivos y practicaron la organización de la siembra de una chacra en primavera-verano. También pudieron llevarse las semillas necesarias para reproducir en sus organizaciones lo aprendido en el taller.

Las capacitaciones constituyen una de las demandas más frecuentes de las Mesas y ésta tuvo la particularidad de plantear un modelo de alimentación soberana en un pueblo de 12 mil habitantes que en 2016 logró frenar la instalación de una planta de elaboración de semillas transgénicas de la firma Monsanto.

Las Mesas del NOA con Parques Nacionales

El miércoles 18 de noviembre se realizó la primera reunión de organizaciones de las Mesas de Asociativismo del NOA con representantes de Parques Nacionales para analizar la articulación de trabajos conjuntos en el marco del convenio entre Parques Nacionales y el INAES. Esta alianza viene dando frutos en experiencias realizadas en la región de Bariloche, cuya Mesa está organizando varias acciones junto al delegado de Parques Nacionales.

De la reunión, realizada en forma virtual, participaron Gastón Marchioni, representante de Parques Nacionales en Bariloche, y Gabriel López, coordinador del Departamento de Pobladores y Comunidades, de la Región NOA de ese organismo estatal.

Entre las cuestiones que se analizaron se destacan el compromiso de Parques de apoyar el trabajo de las Mesas de Asociativismo, la posibilidad de crear cooperativas forestales, de alimentos o guías turísticos y otras actividades afines a la labor de quienes preservan las

áreas naturales protegidas más importantes de la Argentina.

“Fue un primer acercamiento para que se conozcan las posibilidades que pueden brindar el trabajo conjunto a partir de la unificación del objeto de INAES de fomentar el asociativismo y el de Parques de cuidar el ambiente, una alianza que puede generar trabajo”, explica Fernando Tarzia, delegado territorial del Área Cordillerana de INAES, encargado de promover el vínculo con Parques Nacionales.

Semillas rosarinas

La Mutual de la Asociación Médica de Rosario (AMR) facilitó la entrega de semillas para organizar huertas en 13 organizaciones que participan del Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo de Rosario. La acción solidaria se concretó gracias a la vinculación de Patricia Dulcich, representante de AMR, con Darío Giménez, técnico de la agencia local del INTA.

La Mutual de Socios de la AMR participa activamente de la organización de la Mesa rosarina y tiene una amplia experiencia en generar entramados sociales a partir de su programa de Acción Social “Creando Puentes”, que este año cumplió una década durante la cual apoyó proyectos de 156 organizaciones rosarinas.

En el ámbito del Núcleo Promotor Rosario, la AMR ya había protagonizado otro vínculo entre organizaciones con la cooperativa COTAR, mediante el cual el área de Acción Social acordó comprar más de 5400 litros de leche.

Scroll hacia arriba