Presidencia de la Nación

Creamos el Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas del Ministerio

La medida está destinada a promover la inclusión de los principios de integridad y transparencia en la gestión pública y las políticas de género y diversidad.


Esta mañana, se publicó en el Boletín Oficial la creación del Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas del Ministerio, cuya función será garantizar la transparencia en la gestión pública de todas las áreas del organismo, el libre acceso a la información acerca de las políticas de género y diversidad que desarrollamos desde el Ministerio y la rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

El mismo tendrá como principales objetivos promover la ética pública, asegurar el cumplimiento de los compromisos que asumimos, impulsar la política de Datos Abiertos a través de la publicación de resultados, fomentar procesos de participación de la sociedad civil, generar herramientas de monitoreo y seguimiento de las acciones ministeriales y difundir e informar de forma clara y sencilla acerca de estas acciones.

La directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio, Victoria Gallo Llorente, sostuvo que “los principios de transparencia e integridad refieren a la utilización eficiente y honesta de los recursos públicos del Ministerio y al fortalecimiento de la responsabilidad ética de sus representantes. Por un lado, su implementación promueve y facilita la participación ciudadana en las políticas públicas y fomenta el acceso a la información pública y, por otro lado, funciona como un mecanismo de control hacia las funcionarias, los funcionarios y les funcionaries que lo integran para garantizar un buen gobierno y una buena administración”.

Asimismo, explicó que “el Estado promueve y facilita la participación a partir de distintos mecanismos a través de los cuales la ciudadanía puede formar parte de alguna de las fases del ciclo de la política pública como el diseño, la elaboración, la implementación, el monitoreo y la evaluación”. En ese sentido, hizo referencia a algunos ejemplos, como los Foros Participativos hacia la elaboración del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, la conformación de Consejos Consultivos de la Sociedad Civil y las plataformas virtuales participativas, entre otros mecanismos que pusimos en marcha.

Bajo estos lineamientos de gobierno abierto, el programa será coordinado por la Dirección de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión, perteneciente a la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información. Finalmente, para cumplir con los objetivos, funciones y acciones propuestas a partir de esta medida, trabajaremos de manera coordinada junto a organizaciones, agencias y organismos locales, nacionales, regionales e internacionales que aborden la agenda, e interministerialmente, para contribuir transversalmente al desarrollo de una gestión transparente.

Scroll hacia arriba