Presidencia de la Nación

Presentamos junto al presidente Alberto Fernández el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 es un plan federal y transversal, con perspectiva de género y diversidad.


Esta mañana el presidente Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta encabezaron la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. Participaron de la actividad la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira, y la asesora presidencial y presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem del ministerio, Dora Barrancos.

Desde la residencia de Olivos, la ministra Gómez Alcorta destacó el proceso participativo en la elaboración del plan y agradeció a quienes participaron. Resaltó que hubo más de 1.600 propuestas por parte de los ministerios, organizaciones sociales, y organizaciones de la sociedad civil. “Este es un plan construido en un tiempo particular e implica más que una hoja de ruta porque el Estado tiene la obligación de dar condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia puedan ser protegidas”, subrayó Gómez Alcorta.

Durante la conferencia la ministra anunció la implementación de 144 medidas, entre las que mencionó algunas acciones, como la creación del programa Acompañar para la asistencia integral de personas en situación de violencia, y la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios. También, informó que se optimizará y modernizará el acceso a la línea telefónica 144, con políticas de difusión e inclusión de recursos humanos para mejorar y ampliar su funcionamiento.

En la presentación, el presidente Alberto Fernández se refirió al plan y señaló que “este es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosxs si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. No podemos mirar impávidxs que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres”. A su vez, el mandatario destacó “la importancia de que la igualdad sea una práctica y una conducta cotidiana que debemos asumir”, y afirmó que “hay otra cultura que imponer en la sociedad argentina para hablarles a lxs millones de argentinxs que se han sentido marginadxs y olvidadxs”. Para concluir, el presidente sostuvo: “Estamos dando un paso de los muchos que hay que dar para que la sociedad cambie definitivamente”.

Por su parte, Dora Barrancos, enfatizó en la transversalidad del programa, “porque no se puede realizar desde un solo ministerio, sino con la acción conjunta de todo el Gobierno” y enfatizó que “sin prevención no habrá eficacia en ninguna intervención del Estado en asistir y acompañar”.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 es un programa de implementación activa de políticas contra la violencia por motivos de género, que se extiende desde junio de este año hasta junio de 2022, y que incorpora los derechos establecidos en la ley de Identidad de Género. El plan nacional plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje sobre la materia entendiéndolo de forma integral.

Scroll hacia arriba