Procesos de logística por CACE
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) nos brinda una guía de buenas prácticas, la que contiene recomendaciones sobre la preparación de pedidos, transporte y entrega.
Preparación de pedidos
➔ Refuerzo de limpieza. Desinfección de pisos y superficies.
➔ Capacitación al personal.
➔ Importancia del lavado de manos con agua y jabón.
➔ Evitar compartir bebidas, comidas y utensilios.
➔ No efectuar saludos.
➔ Procurar mantener la mayor distancia posible.
➔ Hidratarse debidamente, con agua y bebidas calientes, la mayor cantidad de veces que se pueda en el día.
➔ Ventilar los ambientes.
➔ Autoconfinamiento en caso de experimentar síntomas.
➔ Distribución de alcohol en gel en los puestos de trabajo.
➔ Uso de guantes.
➔ Barbijos a disposición para activación de protocolos de emergencia.
➔ Generar 2 turnos para minimizar la concentración de gente.
➔ Generar Células de Trabajo y evitar contacto entre ella.
➔ Evitar reuniones que agrupen mucha cantidad de gente.
➔ Reemplazar comedor por viandas para evitar los puntos de contacto.
➔ Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
➔ Generar protocolos de limpieza de cambio de turnos.
Transporte
➔ Se deberá brindar capacitación vinculada al proceso de contingencia, prevención y desinfección periódica de sus elementos de trabajo (volante, palanca de cambios y teléfono celular) a transportistas y áreas operativas sobre este tema.
➔ Se deberá desinfectar los vehículos mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada.
➔ Se deberá verificar que al salir a la calle los distribuidores domiciliarios cuentan con el kit de alcohol en gel, guantes, barbijos y pulverizador de alcohol.
Entrega
➔ El proceso de entrega debe asegurar la distancia establecida por la OMS entre el distribuidor y el destinatario, evitando el primero cualquier tipo de contacto con superficies del domicilio (picaportes, rejas) que no sean fundamentales para realizar el contacto.
➔ Con el objetivo de evitar el contacto se eximirá de firmas al destinatario utilizando los operadores logísticos soluciones tecnológicas de geolocalización o colocando entre casas en la planilla de entrega para conformar el domicilio.
➔ En el caso de aquellas visitas en las que el destinatario nos informe que esté en cuarentena por posible contagio se los identificará y retendrá el envío en sucursal, hasta tanto pueda retirarlo.
➔ Se deberá habilitar una línea especial para que los distribuidores informen aquellos domicilios que requieren mayores medidas de prevención y seguridad.
➔ Se deberá reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail), a fin de brindar una experiencia segura.
➔ Es fundamental que se contemple dentro de las excepciones del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular (artículo 6to del Decreto No. 297/2020) a aquellos que realicen ventas a través de comercio electrónico y requieran dirigirse hasta su local comercial y/o depósito, exclusivamente con el fin de despachar sus ventas realizadas por internet en forma similar a la que se contempló en el artículo 1, inciso 10, de la Decisión Administrativa No. 429/2020 para los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas.
➔ Por supuesto, en ningún caso podrán brindar atención al público en forma personal. Dicha medida es consistente con el distanciamiento social requerido y permitirá evitar una mayor caída del consumo, con el consecuente daño a la economía.