Presidencia de la Nación

La ARN actualizó la Norma Básica de Seguridad Radiológica

La actualización entró en vigencia el 19 de noviembre de 2019 con su publicación en el Boletín Oficial


Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó el 12 de noviembre de 2019 la revisión 4 de la Norma AR 10.1.1. “Norma Básica de Seguridad Radiológica”, mediante la Resolución N° 521/2019 de su Directorio.

Esta norma establece los requisitos generales – básicos para la protección de las personas y el ambiente contra los efectos nocivos de la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación. Aplica a todas las instalaciones y prácticas que regula la ARN.

Como parte de sus funciones regulatorias, la ARN elabora normas regulatorias de aplicación obligatoria para todas las actividades que regula y también elabora guías regulatorias complementarias, de carácter no obligatorio, que contienen recomendaciones para el cumplimiento de las normas.

En la revisión 4 de la Norma Básica de Seguridad Radiológica se consideró la experiencia regulatoria de la ARN y se incorporaron las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica Requisitos de Seguridad Generales Parte 3: Protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación: Normas básicas internacionales de seguridad y de la Comisión Internacional de Protección Radiológica ICRP103, año 2007.

La Norma AR 10.1.1. “Norma Básica de Seguridad Radiológica”, Revisión 4 puede consultarse aquí.

Scroll hacia arriba