Presidencia de la Nación

Trabajo impulsa normas de calidad para Empresas Autogestionadas y Emprendimientos Productivos

Tomada y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, firmaron un convenio de colaboración con la Facultad Regional Avellaneda de la UTN que impulsa normas de calidad para Empresas Autogestionadas y Emprendimientos Productivos.


Carlos Tomada y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, firmaron un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, para brindar asistencia técnica a empresas recuperadas y emprendimientos productivos o de empresas autogestionadas que quieran iniciar el camino para la aplicación de referenciales de calidad.

Por otra parte, rubricaron un protocolo entre el instituto de Calidad Industrial de la Universidad Nacional de San Martín y la cartera laboral.

Tomada destacó la “importancia de la alianza estratégica entre el Estado y las universidades para potenciar el desarrollo de las políticas”.

Por su parte Barroetaveña expresó que “el abordaje de este colectivo siempre es en situaciones de emergencia, y hoy poner en marcha un convenio que implica trabajar sobre la mejora de la calidad en el sector social de la economía es un gran paso adelante”.

En términos del Sector Social de la Economía se marcará un salto cualitativo, ya que permite iniciar un proceso de mejora continua, normalización y certificación de calidad que acerca a los emprendedores, las empresas autogestionadas y los entramados productivos locales para que puedan alcanzar una norma ISO. Vale aclarar que este proceso de Gestión de la Calidad certificado brinda múltiples beneficios a las unidades productivas de la economía social.

Para llevar adelante este proceso se tomará como base el Referencial IRAM N° 5 “Emprendimientos Productivos de la Economía Social - Requisitos para la Mejora del Desempeño”, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, y el Referencial Normativo IRAM N° 8 “Empresas Autogestionadas. Requisitos para la Mejora de Desempeño” para el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad y su correspondiente certificación, realizado en conjunto entre el IRAM y el Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Participaron del acto el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta; el vicedecano de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, Enrique Filgueira; la directora del Programa de Empleo Independiente y Entramado Productivo Local, Cecilia Delpech y la coordinadora del Programa de Trabajo Autogestionado, Franca Venturi.

Scroll hacia arriba