Presidencia de la Nación

La ARN actualizó la Guía AR 8 que establece los niveles genéricos de dispensa

La Guía entró en vigencia el 14 de noviembre de 2019 con su publicación en el Boletín Oficial


Buenos Aires, 14 de noviembre de 2019

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó el 12 de noviembre de 2019 la revisión 1 de la Guía AR 8 “Niveles genéricos de dispensa” (1), mediante la Resolución Nº 500/2019 de su Directorio. Esta guía puede ser utilizada para facilitar la demostración del cumplimiento de la Norma AR 10.1.1. “Norma Básica de Seguridad Radiológica”.

Como parte de sus funciones regulatorias, la ARN elabora normas regulatorias de aplicación obligatoria para todas las actividades que regula y también elabora guías regulatorias complementarias, de carácter no obligatorio, que contienen recomendaciones para el cumplimiento de las normas.

La revisión 1 de la Guía AR 8 incorpora niveles genéricos de contaminación superficial para la dispensa de materiales provenientes de instalaciones en las que se manipula o genera materiales radiactivos, a diferencia de la revisión 0 que sólo establecía niveles de dispensa por concentración de actividad.

La Guía AR 8 “Niveles genéricos de dispensa” Revisión 1 puede consultarse aquí.

Nota
(1) Dispensa: liberación de la aplicación de todo control ulterior por parte de la Autoridad Regulatoria del material con contenido radiactivo utilizado en prácticas licenciadas, autorizadas o registradas por dicha autoridad.

Scroll hacia arriba