Presidencia de la Nación

Organismos públicos capacitaron a productores de la agricultura familiar

El Consejo Agrario de Santa Cruz, el INTA y el Senasa repasaron normativa, movimiento y faena de pollos y conejos para consumo humano y zoonosis.


General Roca – Las organizaciones del sector público que desarrollan tareas en el norte de la provincia de Santa Cruz, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitaron a integrantes de la agricultura familiar en aspectos sanitarios y normativos.

“Desde octubre veníamos planificando junto con profesionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), quienes organizaron la actividad –encuentros de capacitación destinados a productores de Caleta Olivia– teniendo en cuenta que esta región tiene muchas chacras bajo la modalidad de agricultura familiar y traspatio”, explica Rocío Judis, inspectora veterinaria del Centro Regional Patagonia del Senasa.

A partir de este trabajo interinstitucional, durante la primera quincena de noviembre se desarrollaron jornadas teóricas y prácticas en las que Judis brindó detalles sobre “la normativa que regula a la agricultura familiar, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y la documentación sanitaria y de traslado necesaria para realizar el movimiento de aves”.

Por otra parte, la profesional del Senasa indicó también que “junto con el técnico del INTA Juan José Magaldi, repasamos las maneras correctas en que debe realizarse la faena de pollos parrilleros, haciendo hincapié en la metodología que se debe seguir, la adecuación de las instalaciones y la prevención de enfermedades zoonóticas”.

Durante los encuentros, desarrolados en Caleta Olivia, se realizó una práctica de faena que sirvió para reforzar los conceptos vinculados a la cuestión zoosanitaria y la manipulación correcta de las vísceras para evitar la contaminación cruzada o, por ejemplo, el síndrome urémico hemolítico.

Scroll hacia arriba