Presidencia de la Nación

Formosa: Capacitación a vacunadores contra la fiebre aftosa y la brucelosis

La campaña de vacunación comienza el 15 de octubre y abarca a todas las categorías –excepto vacas y toros– de bovinos y bubalinos de todo el territorio provincial.


FORMOSA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en Laguna Yema, Las Lomitas, Ingeniero Juárez y Cañada 12, jornadas informativas sobre la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis, destinadas a programadores y vacunadores de entes sanitarios encargados de llevar adelante la inoculación en la provincia de Formosa.

La primera jornada se realizó el 9 de octubre en la Casa de la Solidaridad de Laguna Yema y contó con la presencia de 18 personas, entre ellas programadores y vacunadores del ente Embalse La Laguna (Plan N° 635) y funcionarios de la Sociedad Rural local. En horas de la tarde, se replicó el encuentro en la sede de la Sociedad Rural de Las Lomitas, con la participación de 20 personas pertenecientes al ente Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas Las Lomitas (Plan N° 665) y a la Sociedad Rural local.

Mientras que el 10 de octubre, en el Centro Cívico de Ingeniero Juárez, se capacitó a 8 vacunadores y programadores del ente Federación de Asociaciones de Productores del extremo oeste (Fapeo), pertenecientes al Plan N° 573.

Las jornadas del oeste formoseño tuvieron como expositores a los supervisores de Sanidad Animal del Centro Regional NEA del Senasa, Marcelo Pedretti y Miguel Aránguiz. Ellos expusieron acerca del manual de procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica (Resolución 799/2006) que detalla, entre otros temas, la necesidad de desinfectar el instrumental (jeringas y agujas) y el buen manejo y transporte de la vacuna, respetando la cadena de frío.

Finalmente, en un establecimiento privado de la zona de Cañada 12, el jefe de Oficina Senasa Formosa, Hernán Guillermo Ramat, capacitó a vacunadores de la Fundación de Productores para la Sanidad Animal (Funprosa), encargados de los Planes de vacunación N° 768 y 045.

Los agentes del Senasa informaron que, por un lado, la vacunación comenzará el 15 de octubre en todo el territorio provincial y se extenderá hasta el 14 de diciembre para los planes de inoculación del este de la provincia; por el otro, continuarán hasta el 13 de enero de 2020 en el oeste provincial. Y, en esta oportunidad se deberá vacunar a todas las categorías menores de bovinos y bubalinos.

En los encuentros se recordó que los vacunadores actúan como uno de los principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales deben comunicar al Senasa cualquier sospecha sanitaria o enfermedad.

Asimismo, solicitaron a los programadores y vacunadores la presentación en tiempo y forma de las actas de inoculación para cargarlas en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa; en estos casos, no deben transcurrir más de 7 días entre el acto vacunal y la carga en el sistema.

Scroll hacia arriba