Presidencia de la Nación

Tucumán: Se confirma la presencia de caracol gigante africano en el barrio Ciudadela

El diagnóstico fue realizado por el laboratorio oficial del SENASA tras analizar una muestra tomada en un domicilio particular.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la presencia de caracol gigante africano (Lissachatina fulica) en un domicilio del barrio Ciudadela en la zona Sur de la ciudad de San Miguel, capital de la provincia de Tucumán.

La confirmación fue realizada por el laboratorio oficial del SENASA, luego de analizar una muestra recolectada tras la notificación recibida oportunamente por la Fundación Miguel Lillo.

El Senasa continuará trabajando de manera articulada con la Provincia para fortalecer las acciones para el manejo y prevención de esta plaga.

Asimismo, el organismos sanitario nacional recomienda a la población:

No tocar los caracoles.

Evitar el contacto con la baba del caracol Lissachatina fulica, especialmente con ojos, nariz y boca.

Lavar con abundante agua potable las verduras que se consumen.

En caso de tocar un caracol, lavarse inmediatamente las manos con abundante agua y jabón desinfectante.

También hacerlo luego de tocar superficies que puedan haber estado en contacto con la baba del caracol.

No comer caracoles.

No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

No utilizar venenos, ya que pueden afectar a personas, mascotas o fauna nativa.

Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción u otros elementos que puedan servir como refugio.

En caso de ser necesario, utilizar guantes descartables para recolectarlos, eliminarlos mediante aplastamiento o sal común (cubriéndolos completamente) y luego enterrarlos.

No permitir que niños participen en estas tareas.

No trasladar caracoles a otras zonas.

Tener precaución al mover plantas u objetos donde puedan alojarse caracoles o sus huevos.

Notificar la detección de la plaga en el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (SINAVIMO)

Nota relacionada

Tucumán: Acciones de prevención ante posible presencia de caracol gigante africano

Scroll hacia arriba