Presidencia de la Nación

Jornada de uso sostenible del agua y producción de alimentos en el Impenetrable Chaqueño

El encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias de acceso al agua segura y desarrollo productivo, la mejora de la nutrición y la salud integral de la comunidad.


La iniciativa “Salud comunitaria en el Impenetrable: uso sostenible del agua, producción de alimentos y nutrición” estuvo destinado a la comunidad de la localidad de Las Hacheras en la provincia de Chaco. En la actividad, organizada por la Dirección Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, estuvieron presentes el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobierno de Salud y la Agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Juan José Castelli.

En la capacitación se abordaron temáticas sobre el recurso del agua en la región y las metodologías aplicadas en su utilización como la recolección de la misma en cisternas. Por otro lado, se hizo referencia a los sistemas de cosecha y de riego por goteo como así también a sus variantes. En ese sentido, se profundizó en la planificación para las huertas que proveen a la comunidad, tanto institucionales, escolares como familiares.

Integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria brindaron un taller sobre salud integral destacando la importancia del consumo del agua en la alimentación. Allí se hizo hincapié en los daños que provoca la falta de su ingesta en el cuerpo como deshidratación, diabetes, problemas renales y digestivos, entre otros.

Representantes de la Asociación civil La Higuera, quienes también participaron de la jornada, expusieron sobre los beneficios que trae aparejado el desarrollo de las huertas para la población. Estos emprendimientos facilitan el acceso a alimentos saludables, mejorando la nutrición y la calidad de vida de las personas.

El agua es salud, desarrollo y un elemento fundamental sin el cual es imposible la vida del ser humano. La falta de acceso, tanto como el uso y consumo de fuentes no aptas, conlleva riesgos para la salud de las poblaciones y de la seguridad alimentaria. Además, aumenta la desigualdad y dificultad del desarrollo de las comunidades, principalmente, de aquellas que se encuentran aisladas de los centros urbanos.

Jornada de uso sostenible del agua y producción de alimentos en el Impenetrable Chaqueño
Jornada de uso sostenible del agua y producción de alimentos en el Impenetrable Chaqueño

Scroll hacia arriba