Salud firmó convenios para incorporar agentes sanitarios indígenas a 11 provincias

Los agentes sanitarios se incorporaron al Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas con el objetivo de mejorar el acceso y ampliar la cobertura en el sistema de salud público de los pueblos originarios.


La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación firmó más de 700 convenios con agentes sanitarios indígenas de las provincias de Chaco, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Mendoza, San Juan y Formosa. El proceso de incorporación de los agentes sanitarios incluye la elección de los mismos por parte de cada comunidad para luego ser consensuado con la Dirección de Atención Primaria de la Salud de su provincia.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, permite la financiación y capacitación con formación intercultural de dichos becarios quienes actúan como nexo entre sus comunidades y los sistemas sanitarios públicos, cubriendo a las poblaciones más dispersas.

Los agentes sanitarios indígenas son los encargados de mejorar el acceso al sistema de salud público de las comunidades pertenecientes a distintas etnias, entre ellas, Moqoit, Qom, Wichi, Comechingones, Charrúas, Huarpes, Diaguita Calchaquí, Tonokotes, Guaraníes y Mapuches. Actualmente, de acuerdo al censo realizado en el 2010, el porcentaje de estas poblaciones representa al 2.4% del total de habitantes del país.

El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas se propone atender las problemáticas específicas de salud que aquejan a la población indígena, implementando acciones sanitarias desde una perspectiva intercultural. Esto permite incluir los recursos de salud de cada comunidad, enriqueciendo el sistema de salud pública.

Salud firmó convenios para incorporar agentes sanitarios indígenas a 11 provincias

Salud firmó convenios para incorporar agentes sanitarios indígenas a 11 provincias