Presidencia de la Nación

Salud Familiar y Comunitaria en Jujuy

Se visitó la provincia norteña para monitorear el trabajo de los equipos de salud del Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria con el fin consolidar la estrategia del eje territorial de la Cobertura Universal de Salud.


Integrantes de la Secretaria de Gobierno de Salud se reunieron con referentes regionales y los equipos de salud del Primer Nivel de Atención para evaluar los avances de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria. Los mismos brindan atención y cuidado a más del 70% de la población con cobertura pública exclusiva de la provincia de Jujuy, garantizando el acceso al sistema de salud.

La directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, recorrió centros de salud de las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, entre otras. Allí pudo observar los resultados del trabajo en terreno de los equipos y delineó, junto a ellos, cómo continuar con la implementación de la estrategia y cómo avanzar en la realización del informe sanitario del próximo año.

“El avance de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria en Jujuy nos muestra que el trabajo organizado en equipos, con una fuerte impronta de más de cinco décadas en formación y trabajo con agentes sanitarios logra un reconocimiento poblacional y mejora la accesibilidad de las personas al sistema de salud, permitiendo la continuidad en el cuidado y una ampliación en la cobertura. Esperamos continuar por este camino que fortalece la Atención Primaria de la Salud con una participación activa de la comunidad”, señaló Fraifer.

Por parte de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones estuvo presente su director, Luciano Grasso, quien encabezó una capacitación para los Equipos de Abordaje Psico Social (EAPS). Esto permitió resaltar la importancia de los equipos de apoyo matricial especializado en salud mental, que trabajan con los equipos nucleares y ampliados, y reflexionar sobre las problemáticas de la salud mental en el Primer Nivel de Atención.

El Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria tiene 266 equipos de salud distribuidos en toda la provincia de Jujuy. Los mismos tienen como propósito implementar y expandir el eje territorial de la Cobertura Universal de Salud, para disminuir las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud y brindar una atención de calidad para todas las personas.

Salud Familiar y Comunitaria en Jujuy
Salud Familiar y Comunitaria en Jujuy

Salud Familiar y Comunitaria en Jujuy
Salud Familiar y Comunitaria en Jujuy

Scroll hacia arriba