Presidencia de la Nación

Argentina y Francia continúan trabajando juntas por la Educación


El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, se reunió con su par francés, Jean-Michel Blanquer, en el marco de la agenda de trabajo que el titular de la cartera educativa argentina y parte de su gabinete desarrollan esta semana en París.

Durante la bilateral –la cuarta que mantienen desde noviembre de 2017 hasta la fecha– los funcionarios dialogaron sobre intereses comunes a los sistemas educativos de ambos países, y firmaron acuerdos en pos de consolidar la relación de mutua colaboración.

El primero de los documentos rubricados es un Memorándum de Entendimiento en materia de Formación Docente, cuyo objetivo principal es fomentar el intercambio de políticas, experiencias y prácticas educativas y pedagógicas en este ámbito; con especial interés en las áreas de formación inicial y continua, matemática, inteligencia artificial y evaluación de la calidad.

Los Ministros también acordaron la creación de un Centro de Excelencia Franco Argentino para la formación técnica en Energías Renovables y Eficiencia Energética, con el respaldo de la empresa Schneider Electric. Este convenio promueve el intercambio de recursos y conocimientos orientados a mejorar las competencias profesionales de los formadores, docentes y estudiantes argentinos, a través de programas de enseñanza y formación profesional, facilitando así la empleabilidad de los graduados.

Finalmente, Finocchiaro y Blanquer rubricaron un Memorándum de Entendimiento en materia de Enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las acciones contempladas en este sentido, el acuerdo impulsa la traducción idioma francés de Desafío Global, el Juego de la Sostenibilidad, el primer juego digital multiplataforma desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con la finalidad de enseñar los ODS a niños y jóvenes y promover una ciudadanía global. El gobierno francés colaborará además con nuestro país en la difusión de esta iniciativa en Francia, la Organización de Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Francofonía, propiciando así su conocimiento entre la población francófona que habita en distintos países del mundo.

Tras la firma de los acuerdos, los funcionarios dialogaron sobre otros aspectos de la relación bilateral entre Argentina y Francia en el ámbito de la educación: el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática, la creación de un sistema de créditos universitarios, la permanencia del Programa de Intercambio de Asistentes de Idiomas* y de las **Becas Saint-Exupéry y el funcionamiento de la Fundación Argentina en la Ciudad Internacional Universitaria de París.

Además, durante esta semana, el ministro Finocchiaro inauguró la Jornada “Artificial Intelligence for Education: Learning for the Future”, organizada por la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO. Y el jueves 4, asistirá a la Reunión de Ministros de Educación del G7, instancia en la que nuestro país fue invitado a participar en reconocimiento a los aportes realizados en este ámbito durante la presidencia argentina del G20, y las iniciativas educativas implementadas en nuestro país en los últimos años.

Scroll hacia arriba