Presidencia de la Nación

Entrega de certificados a trabajadores de Obras Sanitarias

El ministro Tomada, junto a su par bonaerense, Oscar Cuartango, y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, encabezó el acto de entrega de certificados de competencia laboral a 1.300 trabajadores del sector en el predio de SOSBA.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; encabezó el acto de entrega de certificados de competencia laboral a 1.300 trabajadores del sector obras sanitarias en el predio del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (SOSBA), ubicado en Ensenada.

Tomada expresó que “el trabajo y la educación fueron históricamente los factores fundamentales de la inclusión social en la Argentina, luego los perdimos hasta que en mayo de 2003 volvimos a recuperarlos”.

Al finalizar, el titular de la cartera laboral nacional aseguró: “tenemos muy claro que la capacitación es clave para la producción y la calidad de vida de los argentinos, sobre todo en un sector como el agua y el saneamiento. Y remarcó que “capacitación es el nuevo nombre de la justicia social”.

Por su parte, Cuartango sostuvo que “los servicios de obras sanitarias deben estar a cargo del Estado, ya que no es un servicio más porque de él depende la salud de millones de argentinos”. Luego agradeció “la colaboración del Ministerio de Trabajo de la Nación en el financiamiento de la capacitación de trabajadores”.

Lingeri afirmó: “hemos logrado capacitar a 4.300 en todo el país. Para nosotros es un orgullo. Queremos agua y saneamiento para todos”.

Los cursos brindados por el Ministerio de Trabajo a trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS) responden a las demandas propias de las empresas de servicios de agua potable y saneamiento; entre ellos se destacan: detección y control de fugas en redes de agua; diseño asistido por computadora; diseño de redes - modelación matemática; ejecución de redes y conexiones de agua; ejecución de redes y conexiones de cloaca; electricidad industrial; evaluación integral de proyectos de agua potable; gestión ambiental - ISO 14000; gestión de riesgos del trabajo; hidráulica de redes; hidráulica para supervisores; informática avanzada; instalación y mantenimiento de cañerías de agua; instalaciones domiciliarias de agua y cloaca; nuevas tecnologías de instalación de redes; operación de plantas de tratamiento de agua; operación y mantenimiento de planta potabilizadora; y soldadura por termofusión y electrofusión, entre otros.

Estuvieron presentes en el acto la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía; los intendentes de La Plata y Ensenada, Pablo Bruera y Mario Secco; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; la directora nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatián; la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna; el presidente de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Guillermo Scarcella; y el secretario general de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), Julio César Castro.

Scroll hacia arriba