Presidencia de la Nación

La Autoridad Regulatoria Nuclear tuvo un rol destacado en el grupo de proveedores nucleares

San Carlos de Bariloche, Argentina, 1 al 5 de junio de 2015


La Sesión Plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche, del 1º al 5 de junio.

La apertura del plenario contó con la presencia del canciller Héctor Timmerman que inauguró la sesión en teleconferencia y por cadena nacional con la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

El Nuclear Suppliers Group (NSG) es un grupo de 48 países exportadores, con capacidad nuclear, que busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de directrices y controles para las exportaciones nucleares y de tecnología nuclear.

La República Argentina forma parte del grupo desde 1994 y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), desde su función técnica y legal, viene realizando una contribución decisiva a la formulación de la posición del país, participando regularmente de las reuniones del Grupo.

El NSG se organiza a través de un “Plenario” anual y funciona sobre la base del consenso; así como también a través de un “Grupo Consultivo”, encargado de mantener consultas sobre asuntos relacionados con las directrices sobre suministro nuclear y los anexos técnicos.

En el Plenario, la ARN tuvo participación en todos sus ámbitos. El Lic. Julián Gadano, Vicepresidente 1ro del Directorio, fue designado Presidente del “Licensing and Enforcement Experts Meeting” (LEEM), el Comité de expertos a cargo de discutir las prácticas de concesiones de licencias y la aplicación de medidas coercitivas.

Durante la reunión, se formalizó la reelección del Embajador argentino Rafael Grossi para el período 2015-2016, convirtiéndolo en el primer titular en ser reelegido. De esta manera, la República Argentina está a cargo de la Presidencia del NSG por tercera vez en la historia de la institución.

Scroll hacia arriba