Presidencia de la Nación

Consejos para mejorar la legibilidad


En esta página


Negritas y cursivas

Negritas: Resaltan las palabras clave de un párrafo. Aconsejamos un uso máximo de 2 resaltados por párrafo, para evitar que el texto resulte ilegible o sature visualmente. Nunca se usan en el título o la bajada/copete.

Cursiva, bastardilla o itálica: Siempre las utilizamos para destacar vocablos en otros idiomas, como smartphone o startup.

Volver al índice


Mayúsculas

Nunca las utilizamos para destacar conceptos, ya que el texto pierde legibilidad. Solo se usan al comienzo de oración y de nombres de personas, instituciones o cargos. Se aceptan en siglas.

Sin embargo, el uso excesivo de ellas podría desorientar a los lectores no especializados, por lo que deberíamos siempre buscar otras maneras de acortar los nombres largos.

Ejemplo

No: ANMAT

: ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Después de la primera mención, sencillamente “la ANMAT”, “la Administración” o “el organismo”.

Uso de mayúsculas en los cargos

El Diccionario panhispánico de dudas define el uso de mayúsculas en los cargos de la siguiente manera:

«Mayúsculas. Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre). Existen casos, sin embargo, en que estas palabras pueden escribirse con mayúsculas.»

www.fundeu.es: el sitio de la Fundación del Español Urgente está dirigido a resolver dudas en medios de comunicación; por medio de su buscador podemos encontrar muy claras explicaciones que nos resuelven la mayor parte de las inquietudes que puedan surgir.

Ejemplo de Fundeu sobre el uso de mayúsculas en los cargos:

Cargos, con minúscula inicial. Los nombres de los cargos, como presidente, ministro, director, fiscal general y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.

Volver al índice


Viñetas y listado numérico

Viñetas: Cuando presentamos una serie de elementos sin orden que puede hacer confuso el texto. En esos: comprobemos que son tres o más ítems; verifiquemos que no tienen un orden en particular; redactemos cada ítem en una viñeta;

  • cada texto debe ser breve, menos de dos líneas;
  • cerramos cada apartado con punto y coma;
  • cerramos el último apartado con punto.

Listado numérico: Cuando presentamos una serie de elementos ordenados (como pasos de un proceso):

  1. Redactemos el primer paso;
  2. Redactemos el segundo;
  3. Y así sucesivamente;
  4. Cada paso de la lista se cierra con punto.

Volver al índice


Enlaces o hipervínculos

Los enlaces son contenido, por eso deben de tener sentido, es decir, tener el mismo nombre que la página a la que dirigen. No uses "haga clic aquí" o "más información". Además de ser una buena práctica de accesibilidad, ayuda a indexar el contenido en Google.

Ejemplo

No: Para más información sobre la Becas Egresar, haga clic aquí.

: Vea toda la información sobre las Becas Egresar.

Volver al índice

Scroll hacia arriba