Presidencia de la Nación

Mejores alimentos: Chaco y Corrientes afianzan los sistemas de control y fiscalización en plantas de faena

El Senasa capacitó a profesionales responsables de los servicios de inspección veterinaria de establecimientos de faena privados y municipales.


RESISTENCIA, 17 de octubre de 2018 – Con el objetivo de afianzar la inocuidad de los productos alimenticios que llegan a la mesa de los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los ministerios de Producción de Chaco y Corrientes realizaron sendas jornadas de capacitación ante responsables de los servicios de inspección veterinaria de frigoríficos privados y municipales de ambas provincias.

Los encuentros sobre control y fiscalización en plantas de faena tuvieron lugar el 11 y 12 de octubre pasados en la Casa del Campo de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, y en el salón auditorio del Instituto de Fomento Empresarial de Corrientes, a los que asistieron 46 y 60 profesionales, respectivamente.

Durante las jornadas el supervisor de Inocuidad y Calidad del Centro Regional Metropolitano del Senasa, Ernesto Vizio, explicó los mecanismos de control higiénico sanitario en las plantas de faena que se deben cumplir para elaborar productos cárnicos inocuos y favorecer la salud de los argentinos.

Vizio disertó sobre documentación oficial de ingreso y transportes, buenas prácticas de manufactura (BPM), enfermedades infecciosas y parasitarias más comúnmente detectadas postmortem TBC y sus diferenciales, hidatidosis, cisticercosis y distomatosis, contaminaciones frecuentes, instalaciones, complejo sanitario y faena de emergencia.

Otros temas que abordó el especialista del Senasa fueron playa de faena, bienestar animal, estimulador eléctrico, tiempo de sangrado, descorne, retiro de orejas, inicio de garreo y careteo, identificación de la tropa, patologías premortem, carbunclo, fiebre aftosa y BSE.

A partir de un pedido del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en tal sentido, el Senasa colabora con las provincias para fortalecer el cumplimiento de las normas de higiene y sanidad en las plantas de faena bajo estas jurisdicciones con el fin de contribuir a afianzar la inocuidad de los productos cárnicos que llegan a la mesa de los consumidores.

Scroll hacia arriba