Presidencia de la Nación

Decenio Internacional para los Afrodescendientes

Se establece el Decenio Internacional para los Afrodescendientes desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU

Justicia y derechos humanos


En esta página


Decenio Internacional para los Afrodescendientes

La Resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU establece el Decenio Internacional para los Afrodescendientes desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2024.

El tema del Decenio Internacional para los Afrodescendientes es “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

Volver al índice


Cooperación

Para el Decenio Internacional para los Afrodescendientes es importante fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional para que las personas de ascendencia africana puedan gozar de forma plena los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y para que las personas de ascendencia africana puedan participar en forma igualitaria en todos los aspectos de la sociedad.

Volver al índice


Medidas y Políticas

Los países deben tomar medidas concretas y prácticas y aprobar y aplicar normas nacionales e internacionales.

Los países deben hacer políticas y programas de lucha contra la discriminación por raza, la discriminación por la nacionalidad y otras formas de intolerancia que sufren los afrodescendientes.

Los países deben considerar en especial la situación de las mujeres, las niñas y los varones jóvenes en las siguientes áreas: Reconocimiento - Justicia - Desarrollo - Formas múltiples o agravadas de discriminación.

Volver al índice


Inauguración

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes se inaugura de forma oficial luego del debate general del 69° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Volver al índice


Programa de aplicación

Se pide al Presidente de la Asamblea General de la ONU que siga realizando consultas con los Estados miembros de la Asamblea General y con otros interesados para elaborar un programa para aplicar el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

El Programa para aplicar el Decenio Internacional para los Afrodescendientes se basa en el proyecto de programa hecho por el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Aplicación Efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, que se aprueba durante el 68° período de sesiones de la Asamblea.

El Programa para aplicar el Decenio Internacional para los Afrodescendientes se debe elaborar antes del 30 de junio de 2014.

Volver al índice


Financiación

Se pide financiación del presupuesto ordinario y de los recursos extrapresupuestarios de las Naciones Unidas para realizar en forma efectiva el Programa de acción y las actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU)

Más información

Naciones Unidas


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba