Presidencia de la Nación

Salas de cuidados para niños y niñas en el trabajo

Todos los establecimientos donde trabajan 100 personas o más deben tener espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras.

Decreto 144/2022

Trabajo


En esta página


Salas de cuidado para niños y niñas

Todos los establecimientos donde trabajen 100 personas o más deben ofrecer durante la jornada laboral espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras.

Las salas de cuidado deben estar disponibles cualquiera sea la modalidad de contratación del personal del establecimiento.

Para el cómputo de la cantidad de personas que trabajan en el establecimiento se tiene en cuenta el personal dependiente del establecimiento principal y el personal dependiente de otras empresas que presta servicios en el establecimiento principal.

La habilitación y las condiciones de las salas de cuidado de niños y niñas deben cumplir la legislación específica de cada jurisdicción. Los establecimientos laborales pueden subcontratar el funcionamiento de las salas de cuidado de niñas y niños.

La obligación de ofrecer salas de cuidado para niños y niñas será exigible a partir del 23 de marzo de 2023.

Volver al índice


Reintegro de gastos de cuidado

En los Convenios Colectivos de Trabajo se puede reemplazar la obligación de tener una sala de cuidado en el establecimiento laboral por el pago de una suma de dinero no remunerativa en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas. Es necesario probar esos gastos.

Para probar los gastos de cuidado se deben presentar documentos de una institución habilitada por la autoridad nacional o autoridad local, o los documentos que prueban el trabajo de asistencia, acompañamiento y cuidado de personas registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El monto a reintegrar no puede ser menor a una suma equivalente al 40 % del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, o al monto efectivamente gastado en caso de que sea menor.

En los Contratos de Trabajo a Tiempo Parcial, el monto a reintegrar será proporcional al que le corresponda a un trabajador o una trabajadora a tiempo completo.

Volver al índice


Teletrabajo

En caso de teletrabajo, cuando la persona que trabaja está anexada al establecimiento, la obligación de dar salas de cuidado de niños y niñas puede cumplirse con el pago de una suma dineraria no remunerativa.

El pago de esa suma debe cumplir todos los requisitos indicados para el Reintegro de gastos de cuidado.

Volver al índice


Incumplimiento

La falta de cumplimiento de la obligación de ofrecer salas de cuidado para niños y niñas será considerará una infracción laboral muy grave en los términos de la Ley 25.212 que ratifica el Pacto Federal de Trabajo.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 144/2022


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba