Presidencia de la Nación

Programa Fomentar Empleo

Se crea el Programa Fomentar Empleo para fomentar el empleo formal

Resolución 647/2021 Ministerio de Trabajo
Empleo y Seguridad Social

Trabajo


En esta página


Objeto

Se crea el Programa Fomentar Empleo para asistir a trabajadoras y trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal.

Volver al índice


Beneficiarios

El Programa Fomentar Empleo está destinado a:

  • trabajadoras y trabajadores de 18 años de edad o más,
  • que se encuentren en búsqueda activa de empleo y
  • que, al momento de solicitar la incorporación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos 3 meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Volver al índice


Tratamiento especial

El Programa Fomentar Empleo dará un tratamiento especial a los siguientes grupos:

  • Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive, sin estudios secundarios completos;

  • Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive, sin estudios secundarios completos y con menores de edad a cargo;

  • Mujeres de 25 a 59 años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;

  • Varones de 45 a 64 años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;

  • Personas de 25 a 64 años de diversidad sexo genérica, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;

  • Personas titulares del Programa Nacional de Inclusión socio productiva y Desarrollo local “Potenciar Trabajo”;

  • Jóvenes incluidos en el Programa de respaldo a Estudiantes Argentinos – PROGRESAR;

  • Personas incluidas en el Programa de Apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género – ACOMPAÑAR y Personas que finalizaron su participación en el Programa ACOMPAÑAR;

  • Personas con discapacidad que tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, no incluidos en el Programa Promover la Igualdad de oportunidades de empleo;

  • Personas que integren alguno de los siguientes colectivos con alto riesgo de exclusión del mercado laboral y sean identificadas a través del Portal Empleo: personas travestis, transexuales y transgénero; mujeres víctimas de violencia de género; personas víctimas de prácticas de explotación sexual o de trata de personas, o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución; personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas en una fase donde sea prioritario el desarrollo de estrategias de reinserción social; personas privadas de su libertad, personas que estén incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre en virtud de disposición judicial y personas liberadas recientemente por cumplimiento o conmutación de pena; personas pertenecientes a pueblos indígenas; personas afrodescendientes y personas reconocidas como refugiadas.

La Autoridad de Aplicación podrá establecer requisitos adicionales para estos grupos e identificar otros grupos con tratamiento especial.

La Autoridad de Aplicación podrá establecer requisitos adicionales para estos grupos e identificar otros grupos con tratamiento especial.

Volver al índice


Obligaciones de las personas adherentes

Las personas adherentes al Programa Fomentar Empleo tendrán las siguientes obligaciones:

. mantener actualizada su información personal, vías de contacto e historia laboral en el Portal Empleo,

. brindar toda documentación o información que les pidan y se vincule con sus sus condiciones para acceder y participar del Programa,

. comunicar a las entidades ejecutoras de las prestaciones en las que participe, cualquier problema de salud o de otro tipo, que les impida asistir o realizar las actividades acordadas,

. cumplir con las obligaciones específicas previstas en las prestaciones en las que participen.

Volver al índice


Prestaciones generales

Las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios que se incorporen al Programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones generales:

Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo
Los servicios de orientación laboral y asistencia a la búsqueda de empleo del Programa Fomentar Empleo se llevarán adelantes a través de actividades de orientación digitales autogestionadas vinculadas a la búsqueda de empleo o al mundo del trabajo ofrecidas mediante del PORTAL EMPLEO y de actividades de orientación laboral ofrecidas por una Oficina de Empleo de la Red de Servicios de Empleo o por una entidad habilitada a tal fin.

Servicios de intermediación laboral
Los servicios de intermediación laboral se realizarán mediante el Portal Empleo con la asistencia de la Red de Servicios de Empleo y las agencias territoriales.

Servicios de formación profesional
Los servicios de formación profesional se realizarán mediante cursos ofrecidos en el marco del Plan de formación profesional y continua.
Las personas adherentes al Programa pueden acceder en forma directa a las actividades digitales autogestionadas disponibles en el PORTAL EMPLEO.

Certificación de competencias laborales.
Las personas adherentes al Programa Fomentar Empleo que tengan experiencia laboral podrán ser evaluadas y certificar sus competencias laborales mediante los procedimientos previstos en el Plan de Formación profesional y continua.

La Autoridad de Aplicación podrá ampliar estas prestaciones.

Volver al índice


Prestaciones específicas

Las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios del programa podrán acceder, además de a las prestaciones generales a las siguientes prestaciones específicas:

  • Prácticas en ambientes de trabajo
    Las personas adherentes al Programa Fomentar Empleo que estén comprendidas en los grupos con tratamiento especial pueden participar en proyectos de entrenamiento para el trabajo para adquirir o reforzar habilidades y destrezas vinculadas con su perfil ocupacional.

  • Acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado
    Las personas empleadoras que contraten a personas adherentes de los grupos poblacionales con tratamiento especial tendrán acceso a los beneficios del Programa de Inserción Laboral.

La Autoridad de Aplicación podrá ampliar estas prestaciones.

Volver al índice


Portal Empleo

Las prestaciones generales y específicas del Programa se instrumentarán a través del Portal Empleo, de planes o programas prestacionales implementados o a implementarse y de otras acciones o dispositivos que determine la Autoridad de Aplicación

Volver al índice


Asignaciones dinerarias

La Autoridad de Aplicación podrá prever el otorgamiento de asignaciones dinerarias a las personas adherentes comprendidas.

Algunas de las personas adherentes al Programa que postulen y obtengan una vacante para participar en las actividades de orientación laboral o en los cursos de formación profesional puede acceder a la asignación dineraria mensual durante su participación en la actividad o el curso.

Las personas adherentes podrán percibir la asignación dineraria durante un máximo de 6 períodos mensuales por cada 12 meses. La asignación dineraria será abonada a mes vencido y en forma directa a los beneficiarios.

La asignación dineraria será compatible con:
. el Monotributo Social,
. el registro de ingresos como trabajador o trabajadora del Régimen especial del contrato de trabajo para el personal de casas particulares,
. la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación Universal porEmbarazo para Protección Social, y con cualquier otro tipo de asignación familiar;
. la pensión no contributiva por invalidez,
. la pensión no contributiva para madre de 7 o más hijos,
. la tarjeta ALIMENTAR.

Podes conocer más información sobre la asignación dineraria en el Anexo de la Resolución 328/22 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Volver al índice


Acceso al Programa

Las trabajadoras y los trabajadores interesados en acceder al Programa Fomentar Empleo deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal Empleo, y manifestar su voluntad de incorporarse al Programa.

Para verificar las condiciones de accesibilidad al Programa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social instrumentará mecanismos de control con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la ANSES, la AFIP, el Registro Nacional de las Personas y otros organismos públicos.

Las personas pueden ir a una agencia territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o a una oficina de la Red de Servicios de Empleo para recibir asistencia y asesoramiento para completar el trámite de adhesión al Programa Fomentar.

Volver al índice


Contribuciones patronales

Se incluye al Programa Fomentar Empleo dentro de la nómina de políticas y programas educativos, de formación y empleo y de intermediación laboral comprendidos por el beneficio de reducción transitoria de contribuciones patronales establecido por el decreto 493/2021.

A efectos del artículo 3°, inciso a), del decreto 493/2021, se considerará que una trabajadora o un trabajador es participante del Programa Fomentar Empleo cuando sea beneficiario del Programa Fomento Empleo y se haya inscripto en el Portal Empleo y esta completo su historia laboral.

Volver al índice

Vigencia de adhesión al Programa

La adhesión al Programa Fomentar Empleo se mantendrá durante la vigencia del Programa si la persona adherente no pide su baja o se verifica que la persona dejo de cumplir los requisitos para acceder al Programa.

En forma periódica y continua se verificarán las condiciones de las personas adherentes para acceder al Programa.

Cuando se dé la baja de una persona al Programa; esa persona puede pedir nuevamente su adhesión al Programa cuando vuelva a tener las condiciones para acceder al Programa.

Volver al índice


Reclamos

Las personas adherentes al Programa Fomentar Empleo podrán hacer reclamos o consultas ante el Centro de Orientación al Ciudadano (COC) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante las vías que se informen en el Portal Empleo.

Volver al índice


Autoridad de aplicación

La Secretaría de Empleo será la autoridad de aplicación del este Programa y estará facultada para dictar las normas complementarias, reglamentarias, aclaratorias, de aplicación y ejecución, y a suscribir los Convenios necesarios para su implementación.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 647/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Normas complementarias

Resolución 328/22 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Más información

Portal Empleo


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba