Programa Fomentar Empleo

Se crea el Programa Fomentar Empleo para fomentar el empleo formal

Resolución 647/2021 Ministerio de Trabajo
Empleo y Seguridad Social

Trabajo


En esta página


Objeto

Se crea el Programa Fomentar Empleo para asistir a trabajadoras y trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal.

Volver al índice


Beneficiarios

El Programa Fomentar Empleo está destinado a:

  • trabajadoras y trabajadores de 18 años de edad o más,
  • que se encuentren en búsqueda activa de empleo y
  • que, al momento de solicitar la incorporación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos 3 meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Volver al índice


Tratamiento especial #titulo-3}

El Programa Fomentar Empleo dará un tratamiento especial a los siguientes grupos:

  1. Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive;

  2. Mujeres de 25 a 59 años, inclusive;

  3. Varones de 45 a 64 años, inclusive;

  4. Personas de la diversidad sexo genérica.

La Autoridad de Aplicación podrá establecer requisitos adicionales para estos grupos e identificar otros grupos con tratamiento especial.

Volver al índice


Prestaciones generales

Las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios que se incorporen al Programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones generales:

  1. Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo;

  2. Servicios de intermediación laboral;

  3. Servicios de formación profesional;

  4. Certificación de competencias laborales.

La Autoridad de Aplicación podrá ampliar estas prestaciones.

Volver al índice


Prestaciones específicas

Las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios del programa podrán acceder, además de a las prestaciones generales a las siguientes prestaciones específicas:

  1. Prácticas en ambientes de trabajo;

  2. Acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.

La Autoridad de Aplicación podrá ampliar estas prestaciones.

Volver al índice


Portal Empleo

Las prestaciones generales y específicas del Programa se instrumentarán a través del Portal Empleo, de planes o programas prestacionales implementados o a implementarse y de otras acciones o dispositivos que determine la Autoridad de Aplicación

Volver al índice


Asignaciones dinerarias

La Autoridad de Aplicación podrá prever el otorgamiento de asignaciones dinerarias a las trabajadoras y los trabajadores de grupos de tratamiento especial.

Volver al índice


Acceso al Programa

Las trabajadoras y los trabajadores interesados en acceder al Programa Fomentar Empleo deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal Empleo, y manifestar su voluntad de incorporarse al Programa.

Para verificar las condiciones de accesibilidad al Programa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social instrumentará mecanismos de control con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la ANSES, la AFIP, el Registro Nacional de las Personas y otros organismos públicos.

Volver al índice


Contribuciones patronales

Se incluye al Programa Fomentar Empleo dentro de la nómina de políticas y programas educativos, de formación y empleo y de intermediación laboral comprendidos por el beneficio de reducción transitoria de contribuciones patronales establecido por el decreto 493/2021.

A efectos del artículo 3°, inciso a), del decreto 493/2021, se considerará que una trabajadora o un trabajador es participante del Programa Fomentar Empleo cuando sea beneficiario del Programa Fomento Empleo y se haya inscripto en el Portal Empleo y esta completo su historia laboral.

Volver al índice

Autoridad de aplicación

La Secretaría de Empleo será la autoridad de aplicación del este Programa y estará facultada para dictar las normas complementarias, reglamentarias, aclaratorias, de aplicación y ejecución, y a suscribir los Convenios necesarios para su implementación.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 647/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Más información

Portal Empleo


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?