Programa Argentina Recicla

Se crea el Programa Nacional de recuperación, reciclado y servicios ambientales ¨Argentina Recicla¨ para promover la inclusión social y laboral de los trabajadores y trabajadoras no reconocidos que trabajan en la recolección y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos y dan un servicio ambiental fundamental.

Resolución 642/2021 Ministerio de Desarrollo Social

Medio ambiente


En esta página


Objetivos del programa Argentina Recicla

El Programa Argentina Recicla busca promover la inclusión social y laboral de aquellos trabajadores y trabajadoras no reconocidos que realizan trabajos de recolección y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos y dan un servicio ambiental fundamental.

El Programa promueve sus derechos y garantiza condiciones mínimas de seguridad en el trabajo, por medio de infraestructura y equipamiento para fortalecer espacios que potencien las capacidades de recuperación, procesamiento y comercialización de materiales reciclables.

El Programa Argentina Recicla tiene objetivos generales y objetivos específicos.

Objetivos generales

  • Promover la implementación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos urbanos, con inclusión social y la participación de distintos actores sociales e institucionales a nivel local.
  • Mejorar las condiciones laborales y productivas de los Recuperadores Urbanos (Cartoneros, recolectores y recicladores) en todo el territorio nacional.
  • Promover la recuperación, reciclado y la disminución del enterramiento de residuos sólidos urbanos.
  • Potenciar la capacidad de recuperación y procesamiento de materiales reciclables al fortalecer el trabajo de los Recuperadores Urbanos agrupados o individuales con infraestructura, maquinaria y herramientas.
  • Ampliar los circuitos de comercialización e impulsar proyectos para el tratamiento de nuevas corrientes de residuos.

Objetivos específicos

  • Fortalecer entidades y organizaciones de recuperadores urbanos para mejorar las condiciones mínimas de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Fortalecer el trabajo de los Recuperadores Urbanos en todas sus etapas.
  • Fomentar acciones de promoción ambiental en base a los servicios de recolección y reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.
  • Fomentar la recolección diferenciada puerta a puerta y en grandes generadores de Residuos Sólidos Urbanos.
  • Robustecer los circuitos de comercialización de los materiales reciclables recolectados para mejorar su competitividad en relación a precios de venta, dar autonomía y así mejorar los ingresos y calidad de vida de los Recuperadores Urbanos.
  • Fortalecer proyectos y emprendimientos productivos para el tratamiento de corrientes específicas de residuos para agregar valor a los materiales recolectados, también con el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, compost, plásticos de baja y alta densidad, entre otros.
  • Insistir para que los municipios implementen normativa que permita fortalecer los sistemas integrados de gestión de residuos sólidos urbanos, desde una perspectiva de inclusión social.
  • Articular con los municipios para unir esfuerzos y hacer sostenibles y viables los proyectos a largo plazo.
  • Promover mesas de trabajo locales para establecer espacios donde participen los actores representativos de la comunidad.

Volver al índice


Destinatarios del programa Argentina Recicla

El Programa Argentina Recicla está destinado a organizaciones sociales, comunitarias, municipios y provincias para llegar a trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular que desarrollan actividades de recolección y recuperación de residuos sólidos urbanos (cartoneros, recolectores y recicladores).

Los trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular destinatarios programa Argentina Recicla serán inscriptos en el Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP). También se alentará su inscripción en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social como Monotributistas Sociales para posibilitar su acceso al sistema de salud.

Volver al índice


Líneas de acción

Las líneas de acción del programa son:

Subsidios no reintegrables para proyectos de recuperación, reciclado y servicios ambientales

El subsidio consiste en una transferencia de fondos para que se implementen, desarrollen y fortalezcan los Proyectos que se ejecuten en el marco del Programa Argentina Recicla.

Pueden recibir el subsidio todo tipo de organizaciones de la Sociedad civil formalmente constituidas. Las organizaciones tienen que tener dentro de su objeto social la recolección, transporte, acopio, recuperación, reciclaje de residuos inorgánicos y su colocación en los mercados en cualquier etapa de transformación o industrialización de forma autogestionada o con recursos propios.

El subsidio tendrá en cuenta los gastos para atender y apoyar el fortalecimiento institucional, la capacitación y asistencia técnica, la inversión para adquirir maquinaria, herramientas y equipamiento productivo, insumos, indumentaria y capital de trabajo, adecuación de los espacios productivos y demás bienes o servicios indispensables para ejecutar el proyecto.

Convenios de colaboración y articulación con organismos gubernamentales

Se firmarán convenios con Gobiernos Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para implementar las líneas del Programa y las acciones específicas contempladas en Proyectos presentados.

Volver al índice


Componentes

El Programa Argentina Recicla incluye 4 componentes:

Componente 1: fortalecimiento de recicladores de base

Financia proyectos que den herramientas de trabajo y acciones orientadas a mejorar as condiciones mínimas de seguridad e higiene en el trabajo de todos los Recuperadores Urbanos.

Las condiciones mínimas de higiene y seguridad están ligadas a la provisión de elementos de protección personal en cantidades y formatos adecuados.

Componente 2: apoyo a la implementación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos urbanos municipales

Incluye el trabajo conjunto con autoridades municipales y actores locales para diseñar y poner en marcha un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social. El sistema debe incorporar elementos que mejoren la producción diaria y contemplen la promoción ambiental, la recolección diferenciada puerta a puerta, el transporte, tratamiento y clasificación de residuos en los Centros Regionales de Reciclado, con participación de los Recuperadores en cada una de estas etapas.

Componente 3: redes de comercialización

Comprende el fortalecimiento de las redes de comercialización de los residuos recuperados. Ese fortalecimiento está ligado a dos prestaciones básicas y esenciales: la logística y el financiamiento para mejorar la oferta y dar autonomía en la selección de clientes.

Está previsto otorgar financiamiento para obtener asistencia técnica para resolver problemas logísticos y contables y adquirir equipamiento para fortalecer Centros Regionales de Reciclado.

Componente 4: corrientes de residuos especiales de generación universal y agregado de valor

Incluye el financiamiento para la infraestructura necesario y el equipamiento específico para el tratamiento de corrientes de reciclado especiales que incluyan el agregado de valor. Dentro de esas corrientes de reciclado especiales están los residuos electrónicos, neumáticos, poda, polietilenos de baja y alta densidad, entre otros.

Para promover el reciclado de estos residuos, se buscará generar Proyectos y emprendimientos Productivos que permitan nuevas fuentes de ingreso y nuevos oficios vinculados a la actividad de Reciclado.

Elegibilidad de los proyectos

Para elegir los proyectos se tendrá en cuenta que cumplan alguno de los objetivos generales del Programa. En particular, se tendrá en cuenta:

Impacto: referido a la cantidad de destinatarios alcanzados por el proyecto, el aumento en los ingresos, la creación de puestos de trabajo, el desarrollo de sectores productivos y la mejora en las oportunidades de poblaciones vulnerables.
Se le dará prioridad a los proyectos que tengan una mayor cantidad de beneficiarios incluidos.

Experiencia e idoneidad: evalúa la idoneidad o trayectoria de la titular de derecho o de los destinatarios de la implementación del proyecto. se evaluarán antecedentes, trayectoria,
especialidad o experiencia en la materia del proyecto.

Viabilidad: considera la relación entre los objetivos planteados, las metas a alcanzar y el nivel de integralidad de las actividades a desarrollar en función de los objetivos propuestos por el
Programa.

Factibilidad: evalúa la identificación y descripción del problema a resolver con el proyecto, planificación del proceso, cronograma de tareas, coherencia entre los resultados esperados, el grupo
objetivo elegido y los recursos requeridos.

Continuidad y sustentabilidad: referida a la posibilidad de perdurar en el tiempo, a mediano o largo plazo, o a la contribución para consolidar sistemas integrados de gestión de los residuos sólidos urbanos.
Incluye el potencial de los proyectos para generar en la población objetivo el capital social y productivo capaz de dar oportunidades reales y sostenibles de desarrollo socio-productivo en el tiempo. Los proyectos deben contemplar el desarrollo de unidades productivas con perspectivas de autonomía o articulación con actores de la comunidad que otorguen continuidad y viabilidad.

Volver al índice


Autoridad de aplicación

La Secretaría de Economía social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es la autoridad de aplicación del Programa Argentina Recicla.

Texto completo de la norma

Resolución 642/2021 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?