Registro de contratos de locación de inmuebles

Los contratos de locación de bienes inmuebles se deben registrar ante la AFIP

Resolución General 4933/2021 AFIP

Familia y vivienda


En esta página


Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)

Los contratos de locación de bienes inmuebles se deben registrar ante la AFIP para cumplir con la ley de locaciones 27.551.

Esa ley establece que en caso de juicios relacionados con el contrato de locación (por ejemplo, desalojo, cobro de alquileres, etc.), el juez debe informar a la AFIP para que intervenga. Al locador que no registró el contrato de locación se le pueden aplicar las sanciones previstas en la ley 11.683 de Procedimiento Fiscal.

Volver al índice


Contratos que deben registrarse

Deberán registrarse los siguientes contratos:

  • Locación y sublocación de bienes inmuebles urbanos.

  • Arrendamientos y subarriendos sobre bienes inmuebles rurales.

  • Locaciones temporarias de inmuebles urbanos o rurales con fines turísticos, de descanso o similares. Son locaciones temporarias las que dan alojamiento en viviendas habitables por períodos no menores a 1 día ni mayores a 3 meses.

  • Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles, sean o no exclusivas, que estén dentro de bienes inmuebles (por ejemplo, locales comerciales o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, complejos, centros o “polos” gastronómicos, culturales, complejos comerciales no convencionales , ferias, mercados, centros de convenciones, multieventos o similares, terrazas, sótanos, azoteas, etc.). No están incluidos los alquileres de espacios de “góndolas”.

Esos contratos deben registrarse aunque se los haya celebrado con otro nombre de contrato.

También es obligatorio registrar los contratos de locación:

  • si fueron celebrados por cuenta y orden de terceras personas

  • si fueron celebrados electrónicamente por medio de plataformas digitales o aplicaciones móviles.

Volver al índice


Personas obligadas

Deben registrar los contratos de locación las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas que sean locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores,

Cuando los inmuebles pertenezcan a personas residentes en el exterior, sus representantes en el país son las personas obligadas a registrar el contrato de locación.

Los locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores no están obligados a registrar el contrato de locación cuando las partes de ese contrato son exclusivamente el Estado nacional, los Estados provinciales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios, sus reparticiones, entes centralizados o descentralizados.

Volver al índice


Intermediarios

Si en el contrato de locación interviene un intermediario, puede registrar el contrato en representación de los locadores o arrendadores.

La registración hecha por el intermediario implica:

  • que el locador o arrendador ya no debe registrar el contrato

  • que el intermediario confirma su participación en el contrato.

Si no se registra el contrato, el locador o arrendador no podrá invocar ante la AFIP el contrato celebrado con el intermediario como causa para eximirse de la responsabilidad por la falta de registración.

El intermediario es cualquier persona que hace intermediación en locaciones de bienes inmuebles y cobra una comisión, retribución u honorario.

Volver al índice


Condominios

Si uno solo de los condóminos registra el contrato y en la registración informa la totalidad de los condóminos, el resto queda liberado de la obligación de registrarlo.

Volver al índice


Procedimiento y plazos para la registración

Los contratos debe ser registrados dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración.

Los siguientes contratos:

  • locación de bienes inmuebles urbanos y sublocaciones;
  • arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales y subarriendos;
  • locaciones temporarias de inmuebles -urbanos o rurales- con fines turísticos o de descanso

celebrados o renovados a partir del día 1 de julio de 2020 y que sigan vigentes al 1 de marzo de 2021 y los celebrados entre el 1 de marzo de 2021 y 15 de mayo de 2021, pueden ser registrados hasta el 31 de mayo de 2021, inclusive.

Los contratos de locación de espacios o superficies fijas o móviles dentro de bienes inmuebles celebrados o renovados a partir del 1 de julio de 2020, inclusive, y que continúen vigentes al 1 de marzo de 2021, y los celebrados entre el 1 de marzo de 2021 y el 30 de junio de 2021, pueden ser registrados hasta el 15 de julio de 2021, inclusive.

Para registrar los contratos, las personas obligadas deben:

  • Tener “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.

  • ingresar al sitio web de la AFIP al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE”.

  • En el servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE”, acceder a la opción “Declaración de contratos”, seleccionar si se trata de bienes inmuebles urbanos o rurales y si la operación es permanente o temporaria, dar los datos que se piden y adjuntar el contrato en un archivo en formato “.pdf” o “.jpg”.

Cumplidos esos pasos, el sistema informático registrará el contrato informado y emitirá una constancia con un código verificador. Esa constancia se podrá descargar.

En caso de condominios, la constancia será enviada al Domicilio Fiscal Electrónico de todos los condóminos.

Los datos ingresados tienen el carácter de declaración jurada.

Volver al índice


Modificaciones y renovaciones de los contratos registrados

Si el contrato registrado se modifica, esa modificación debe informarse al Registro dentro de los 15 días corridos posteriores.

El procedimiento tiene los mismos pasos que el procedimiento de registración.

Si el contrato de locación se renueva, el servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE” permitirá registrar el nuevo contrato viendo todos los datos e información del contrato finalizado. Esos datos se pueden editar y modificar si es necesario.

El sistema informático emitirá una constancia con un código verificador.

Volver al índice


Locatarios o arrendatarios

Los locatarios o arrendatarios podrán informar a la AFIP su contrato de locación o de arrendamiento.

Para informar el contrato, los locatarios o arrendatarios deben:

  • Tener “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2 o superior

  • Ingresar al sitio de la AFIP al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE”, en la opción “Declaración de Contratos”.

Los locatarios o arrendatarios pueden informar el contrato hasta los 6 meses posteriores a la fecha de finalización del contrato.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución General 4933/2021 AFIP

Normas complementarias

Resolución General 4967/2021 AFIP

Más información

AFIP


También puede interesarte: 

El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?