Migrantes

La ley de migraciones se ocupa de las personas extranjeras que quieren ingresar, residir o establecerse en nuestro país. Todos los trámites se realizan en la Dirección Nacional de Migraciones.

Ley 25.871

Justicia y derechos humanos


En esta página


Inmigrantes

¿Quiénes son inmigrantes?

Las personas extranjeras que quieren ingresar, transitar, residir o establecerse en nuestro país.

¿Qué es la discriminación en contra de un inmigrante?

Cualquier acto u omisión que impida o dificulte el ejercicio de los derechos, usando la etnia, religión, nacionalidad o las características físicas de la persona extranjera.

Volver al índice


Residencia precaria

¿Qué es la residencia precaria?

Es una autorización que da la Dirección Nacional de Migraciones mientras dura el trámite de admisión de un extranjero en alguna de las categorías de ¨residente¨ previstas en la ley: residente permanente, residente temporario y residente transitorio. La residencia precaria permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar, trabajar y estudiar.
.

¿Cuánto tiempo dura la residencia precaria?

90 días corridos. Puede ser renovada hasta que se resuelva el trámite de admisión como residente.

Volver al índice


Permiso de permanencia transitoria

¿Qué es el permiso de residencia transitoria?

Es un permiso que da la Dirección Nacional de Migraciones cuando una persona extranjera interpone recursos para que se revise la decisión que declaró que su ingreso al país fue irregular. El permiso de residencia transitoria dura 90 días o el tiempo que lleve la resolución del recurso. Permite permanecer en el país, estudiar y trabajar en los plazos y con las condiciones que establezca la Dirección Nacional de Migraciones.

¿El permiso de residencia transitoria permite salir del país y volver a entrar?

No. El permiso de residencia transitoria no permite volver a ingresar al país.

Volver al índice


Residencia permanente

¿A quiénes se considera residentes permanentes?
  • Los extranjeros admitidos por la Dirección Nacional de Migraciones que quieren establecerse definitivamente en el país.
  • Los extranjeros casados con ciudadanos argentinos y los hijos y padres extranjeros de ciudadanos argentinos.
  • Los extranjeros que prueban unión convivencial con una persona argentina o con un una persona extranjera radicada en forma permanente o temporaria en el país. La unión convivencial debe estar inscripta en el registro que corresponda.
  • Los hijos nacidos en el extranjero de argentinos nativos o por opción.

Volver al índice


Residencia temporaria

¿Quiénes son residentes temporarios?
  • Los extranjeros que ingresan al país y se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:
  • Llegaron para trabajar. Pueden obtener autorización para permanecer en el país por un plazo máximo de 3 años. Pueden entrar y salir del país cuantas veces quieran. El plazo para permanecer en el país puede ser renovado.
  • Los que viven en el país con recursos propios traídos del exterior, o con las rentas que producen esos recursos. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años, que puede ser renovado. Tienen permitido entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Las personas que reciben una pensión de un gobierno, organismo o empresa extranjera. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años, que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Las personas que invierten en el país. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años como máximo, que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Científicos y personal especializado. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años como máximo, que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Deportistas y artistas contratados por su especialidad. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años como máximo, que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Religiosos de cultos reconocidos oficialmente que llegan para ejercer actividades propias de su culto. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años como máximo, que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Pacientes en tratamiento médico que llegan al país para atender problemas de salud en establecimientos sanitarios. La autorización es por 1 año, con entradas y salidas múltiples. En caso de personas con discapacidad, menores o personas que deben permanecer con acompañantes, se da permiso también a sus familiares directos, representante legal o curador.
  • Académicos. El permiso es de 1 año, prorrogable, con entradas y salidas múltiples.
  • Estudiantes que llegaron para cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados. La autorización es por 2 años, renovables, y con entradas y salidas múltiples.
  • Asilados y refugiados: el permiso es por de 2 años.
  • Ciudadanos nacidos en Estados del Mercosur, Chile o Bolivia. Su autorización es por 2 años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples.
  • Razones humanitarias: También pueden ser considerados residentes temporarios aquellos que ingresen por alguna razón distinta de las anteriores y sean consideradas de interés por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Volver al índice


Residencia transitoria

¿Quiénes son residentes transitorios?

Los turistas, los pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional, trabajadores migrantes estacionales, académicos, etc. También se podrá conceder residencia transitoria hasta el 26/08/2018 a los extranjeros que ingresen al territorio nacional para dirigirse al Sector Antártico Argentino en el marco de las actividades previstas en el Tratado Antártico.

Volver al índice


Negativa de residencia

¿Si la Dirección Nacional de Migraciones niega la residencia o decide la expulsión de la persona extranjera, ¿esa decisión puede ser revisada?

Sí. Existen recursos para pedir que se cambie la decisión. La persona extranjera tiene derecho a asistencia jurídica gratuita si no tiene medios económicos para presentar esos recursos.

Volver al índice


Motivos que impiden ingresar al país

¿Cuáles son las causas que pueden impedir el ingreso o permanencia de extranjeros en el país?

Entre otras:

  • La presentación de documentación falsa.
  • Tener prohibido el ingreso, haber sido expulsado de nuestro país o haber recibido una prohibición de reingreso.
  • Haber sido condenado, en Argentina o en el exterior y aunque la condena no esté firme, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones ilícitas, o por delito que para la ley argentina merezca una pena privativa de la libertad.
  • Haber participado en actos de genocidio, crímenes de guerra, actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad.
  • Tener antecedentes por actividades terroristas.
  • Haber sido condenado o tener antecedentes por facilitar, con ánimo de lucro, el ingreso ilegal de extranjeros en el territorio del país.
  • Haber sido condenado o tener antecedentes por haber presentado documentación falsa para obtener para sí o para otro un beneficio migratorio.
  • Promover la prostitución o tener antecedentes o condena relacionada con la prostitución, en Argentina o en el exterior.
  • Haber intentado ingresar en el país por lugares no permitidos, o en horario no habilitado o eludiendo controles migratorios.
  • No cumplir con los requisitos impuestos por la ley de migraciones.
Si la autoridad migratoria no concede el permiso de ingreso al país, ¿la persona extranjera puede volver al territorio desde el que viene en la misma empresa de transporte que usó para viajar?

Sí. Las empresas de transporte deben llevar a la persona extranjera a su país de origen o de procedencia en el mismo medio de transporte, a costo de la empresa. Si esto es imposible, puede disponerse otro medio, también a cargo de la empresa.

Volver al índice


Ingreso al país

Las personas extranjeras, ¿pueden introducir efectos personales en el país?

Las personas que hayan sido admitidos como ¨residentes permanentes¨ pueden introducir efectos personales, artículos para el hogar y automóvil, sin abonar impuestos, tasas de importación o contribuciones de cualquier naturaleza.

Volver al índice


Documento Nacional de Identidad

¿Pueden obtener el Documento Nacional de Identidad las personas extranjeras?

Sí. Pueden obtener el DNI las personas con residencia permanente o temporaria.

¿Qué debe constar en el Documento Nacional de Identidad otorgado a personas extranjeras?

La nacionalidad del titular, el carácter permanente o temporario de la residencia en el país, número de resolución que le otorgó la residencia, el plazo y su vencimiento. El DNI debe tener un plazo igual al que corresponda a su condición migratoria.

Volver al índice


Extranjeros en situación irregular

Las personas extranjeras que no hicieron los trámites migratorios ¿pueden acceder a la salud y a la educación en Argentina?

Sí. Las personas que se encuentran en el país en situación irregular deben ser admitidos como alumnos en todos los niveles del sistema educativo, sea público o privado, y tienen derecho a los servicios de salud, asistencia social y sanitaria.

Las personas extranjeras que se encuentran en situación de irregularidad migratoria, ¿pueden trabajar en la Argentina?

No. Quien contrate personas extranjeras en situación migratoria irregular será sancionado con multas. Esta prohibición de contratar a extranjeros en situación irregular no reduce los derechos del trabajador inmigrante frente a su empleador.

Volver al índice


Ingreso ilegal

¿Existen penas para aquellas personas que facilitan el ingreso ilegal de extranjeros o su permanencia en el país?

Sí. Se imponen penas privativas de la libertad a quienes realizan esas actividades o presentan documentación falsa para esos fines.

Volver al índice


Expulsión del país

¿En qué situaciones el Estado argentino puede expulsar a un extranjero?

Entre otros, en los siguientes casos:

  • Cuando la persona extranjera no inicia los trámites para regularizar su situación a pesar de haber sido intimado.
  • Cuando presenta documentación falsa o simula actos para obtener un beneficio migratorio.
  • Cuando la persona es condenada, en la Argentina o en el exterior y aunque dicha condena no se encuentre firme, por delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos y tejidos.
  • Cuando la persona es condenada, en la Argentina o en el exterior y aunque dicha condena no se encuentre firme, por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas.
  • Cuando la persona es condenada, en la Argentina o en el exterior y aunque dicha condena no se encuentre firme, por delitos que en nuestro país merecen penas privativas de la libertad.
  • Cuando la persona que obtuvo la radicación permanente se va del país por un plazo de más de dos años o por más de la mitad del plazo por el cual le fue otorgada la residencia temporaria, salvo las excepciones previstas en la ley y que justifican la ausencia del país.
  • Cuando el extranjero que obtuvo la residencia permanente o temporaria haya participado de actos de genocidio, crímenes de guerra, terrorismo, etc.
¿Qué consecuencias tiene la expulsión?

La persona tiene prohibido ingresar al país por un plazo de, por lo menos, 5 años. Si la persona migrante fue expulsada por haber cometido delitos dolosos, tiene prohibido volver a ingresar al país por un plazo de, por lo menos, 8 años.

¿Es posible una expulsión colectiva de extranjeros y sus familiares?

No. Cada caso debe ser analizado individualmente.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Ley 25.871

Normas complementarias

Disposición E 6206/2017 Dirección Nacional de Migraciones


También puede interesarte: 

El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?