Mercosur - Agricultura Familiar

En el Mercosur se diseñaron políticas públicas para fomentar la agricultura familiar en un marco de desarrollo rural sostenible.

Decisión del Mercosur 20/2014

Consumo y economía


En esta página


Agricultura familiar

¿Quiénes son agricultores familiares en el Mercosur?

Todas las personas inscriptas en los Registros Nacionales de Agricultura Familiar de acuerdo con las pautas establecidas en las normas de cada uno de los países.

¿Qué beneficios tienen los agricultores familiares?

Los agricultores familiares inscriptos tienen acceso a las políticas públicas diseñadas para promover el desarrollo rural sostenible que fomentan la producción y facilitan el comercio de los productos de la Agricultura Familiar.

¿Qué organismo controla los datos sobre agricultura familiar?

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) debe controlar los datos e informaciones fundamentales para mantener la validez de los registros nacionales.

Volver al índice


Productos y servicios de la agricultura familiar

¿Los productos y servicios de la agricultura familiar tienen algún tipo de identificación?

La Recomendación 02/14 promueve que se usen instrumentos nacionales para darle visibilidad a los productos y servicios de la agricultura familiar.
El objetivo de usar sellos de agricultura familiar es ampliar su comercialización y estimular el consumo responsable para promover la inclusión social y económica de los agricultores familiares en las cadenas productivas nacionales y regionales.

¿Qué organismo debe aplicar esta norma en la Argentina?

El Registro Nacional de Agricultura Familiar.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decisión del Mercosur 20/2014


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?