Programa PRECICLO

Se crea el programa PRECICLO a fin de fortalecer la economía circular y la gestión de los residuos.

Resolucion 290/2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Medio ambiente


En esta página


Programa

Se crea el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Economía Circular, Inclusiva, Comunitaria y Local PRECICLO para fortalecer la gestión integral de residuos domiciliarios en los centros urbanos del país.

Volver al índice


Objetivos

Son objetivos del Programa PRECICLO:

  • Contribuir al Desarrollo Sostenible con inclusión social e igualdad de género.
  • Contribuir a la sustitución de la tracción a sangre, mediante la implementación de herramientas que mejoren el trabajo de las y los recuperadores urbanos.
  • Promover la separación en origen de los residuos domiciliarios y mejorar los circuitos de recolección diferenciada.
  • Aumentar las cantidades de materiales reciclables recuperados, mejorar su calidad y fortalecer las cadenas de comercialización.
  • Mejorar las instalaciones de las plantas de tratamiento de residuos existentes y promover el agregado de valor al producto reciclado.
  • Promover el tratamiento de los residuos orgánicos, a través del compostaje en pequeña y mediana escala.
  • Generar capacidades de gestión y diálogo entre los municipios, los organismos estatales y los actores de la sociedad que intervienen en el circuito del reciclado, por ejemplo las ONGs, Cooperativas, agrupaciones vecinales, etc.
  • Mejorar las condiciones socioambientales y la gestión de residuos de los barrios populares del país.
  • Generar instancias de concientización y participación de la población en materia de economía circular, separación en origen y compostaje, promoviendo la inclusión y la visibilización de todos los involucrados.

Volver al índice


Autoridad de aplicación

La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental será la encargada de llevar a cabo todas las acciones para el cumplimiento de los objetivos del Programa PRECICLO.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 290/2021 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?