COVID-19 - Donación de plasma de pacientes recuperados

Campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19

Ley 27.554

En esta página


Campaña nacional

Esta ley tiene como fin promover la donación voluntaria de sangre para obtener el plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de los pacientes que lo necesiten.

Se dispone la creación de una Campaña Nacional para la difusión y promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 en todo el territorio nacional.

Se declara de interés público nacional la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

Volver al índice


Registro Nacional de Pacientes Recuperados

Se crea el Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 donantes de plasma.

La información del Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 donantes de plasma se protegerá de acuerdo a lo establecido en la ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

El Registro estará a cargo de la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo.

Volver al índice


Licencia especial

Los pacientes recuperados de COVID-19 donantes de plasma sanguíneo que trabajen bajo relación de dependencia, en el ámbito público o privado, tendrán una licencia especial remunerada de 2 días por cada donación de plasma que realicen.

Los trabajadores deben acreditar la donación de plasma con la presentación del certificado otorgado por el centro de salud interviniente. Esta licencia no podrá afectar el salario en ninguna forma, ni implicar descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni la perdida de cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el trabajador.

Volver al índice


Reconocimiento como ciudadanos solidarios

Se reconoce a los pacientes recuperados de COVID-19 que sean donantes de plasma sanguíneo como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

Volver al índice


Traslados

La autoridad de aplicación debe, durante la emergencia sanitaria, garantizar el traslado de los pacientes recuperados de COVID-19 aptos para la donación de plasma sanguíneo que no tengan los recursos para trasladarse.

Volver al índice


Autoridad de aplicación

El Poder Ejecutivo nacional debe determinar la autoridad de aplicación de esta ley.
La autoridad de aplicación tiene las siguientes funciones:

  • Garantizar que los donantes cumplan con todos los criterios de elegibilidad de acuerdo a los protocolos vigentes y que hayan expresado su consentimiento informado para la donación.
  • Aumentar la disponibilidad de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos e investigaciones.
  • Requerir a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia o Bancos de Sangre que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19.
  • Fomentar la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.
  • Impulsar al desarrollo de actividades de investigación.
  • Promover la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) en las acciones previstas en esta ley.
  • Formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19.
  • Asegurar el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19.

Volver al índice


Difusión

Se faculta al Poder Ejecutivo nacional a implementar actividades de promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.

Volver al índice

Texto completo de la norma

Ley 27.554

Más información

Argentina.gob.ar


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?