COVID-19 - Vacunas contra el COVID

La ley de vacunas contra el COVID garantiza que lleguen a nuestro país las vacunas necesarias para frenar la pandemia.

Ley 27.573

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Desarrollo de vacunas contra el COVID

Se declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas para generar inmunidad contra el COVID-19.

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Prórroga de jurisdicción

En los contratos necesarios para adquirir las vacunas contra el COVID 19, el Poder Ejecutivo nacional puede firmar cláusulas que establezcan:

  • prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero,

  • la renuncia del Estado Argentino a oponer la defensa de inmunidad soberana, es decir: la renuncia al derecho de no someterse a la autoridad judicial de otro Estado.

Estas renuncias se limitan exclusivamente a los reclamos que se puedan producir en jurisdicción extranjera y que se relacionen con la adquisición de las vacunas.

En ningún caso la prórroga de jurisdicción puede extenderse o comprender a terceros residentes en la República Argentina, sean personas humanas o jurídicas. Estas personas siempre conservan su derecho de acudir a los tribunales locales o federales del país por cuestiones que deriven de la aplicación de los contratos de adquisición de las vacunas.

La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renunciar a la inmunidad de ejecución (derecho a que los bienes del Estado no sean ejecutados por los tribunales de otro Estado) de:

  • Cualquier bien, reserva o cuenta del Banco Central de la República Argentina;

  • Cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el territorio argentino;

  • Cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio argentino que preste un servicio público esencial;

  • Cualquier bien (sea en la forma de efectivo, depósitos bancarios, valores, obligaciones de terceros o cualquier otro medio de pago) de la República Argentina, sus agencias gubernamentales y otras entidades gubernamentales relacionadas con la ejecución del presupuesto;

  • Cualquier bien alcanzado por los privilegios e inmunidades de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
    Están incluidos los establecimientos y cuentas de las misiones argentinas;

  • Cualquier bien utilizado por una misión diplomática, gubernamental o consular de la República Argentina;

  • Impuestos adeudados a la República Argentina y sus derechos para recaudarlos.

  • Cualquier bien de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar o agencia de defensa de la República Argentina;

  • Cualquier bien que forme parte de la herencia cultural de la República Argentina; y

  • Cualquier bien que integre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

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Reclamos patrimoniales

En los contratos necesarios para adquirir las vacunas contra el COVID 19, el Poder Ejecutivo nacional puede firmar cláusulas que, frente a reclamos de indemnizaciones, establezcan condiciones de protección patrimonial a favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas.

Quedan fuera de esta protección patrimonial los reclamos que se originen en maniobras dolosas de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas.

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Acuerdos de confidencialidad

En los contratos necesarios para adquirir las vacunas contra el COVID 19, el Poder Ejecutivo nacional puede firmar cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional, de conformidad con las leyes 27.275 de Acceso a la Información Pública; 26.529, de Derechos del Paciente, y normas concordantes, complementarias y modificatorias.

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Derechos de importación

Las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud para asegurar la vacunación contra el COVID-19 no pagan derechos de importación ni ningún otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, incluido el impuesto al valor agregado.

En caso de que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adquieran vacunas, tampoco deberán pagar esos impuestos.

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Autorización de vacunas

Los organismos competentes están autorizados a realizar la aprobación de emergencia de las vacunas contra el COVID 19, con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia.

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Plan estratégico de vacunación

La resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud aprueba el Plan estratégico de vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina

La vacunación será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población, independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

El Ministerio de Salud proveerá a todas las jurisdicciones las vacunas que se encuentren debidamente autorizadas para su uso y de acuerdo a su disponibilidad en el territorio nacional, como así también jeringas, agujas, descartadores y carnets de vacunación,

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Fondo de Reparación COVID-19

Se crea el Fondo de Reparación COVID-19 para indemnizar a las personas humanas que sufran un daño en la salud física como consecuencia directa de la aplicación de la Vacuna contra la COVID-19”.

Para cobrar la indemnización se debe probar la existencia del daño y su nexo causal con la vacuna.

El Ministerio de Salud de la Nación, con intervención de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, establecerá los criterios generales para determinar la relación de causalidad entre la aplicación de la vacuna y el daño denunciado. También establecerá los criterios para determinar el grado del daño sufrido.

Beneficiarios de la indemnización

Pueden cobrar esa indemnización todas las personas humanas que hayan recibido una vacuna contra la COVID-19 en el territorio nacional provista por los contratos de suministros firmados en el marco de la presente ley por el Ministerio de Salud de la Nación o por las jurisdicciones que adhieran a este régimen de Fondo de Reparación COVID-19.

Si muere la persona que recibió la vacuna, tienen derecho a cobrar la indemnización:

  • Los hijos y las hijas por partes iguales;

  • A falta de hijos o hijas, los progenitores y las progenitoras por partes iguales;

  • El o la cónyuge de la persona fallecida, siempre que no estuviera separado o separada de hecho al día de la desaparición o muerte. En caso de haber hijos, hijas o progenitores, el o la cónyuge concurre con ellos para cobrar la indemnización y tiene derecho a cobrar la misma parte que ellos sobre el total del beneficio.

  • El o la conviviente de la persona fallecida, siempre que haya convivido con carácter público, notorio, estable y permanente. En caso de haber hijos, hijas o progenitores, el o la cónyuge concurre con ellos para cobrar la indemnización y tiene derecho a cobrar la misma parte que ellos sobre el total del beneficio.

Monto de la indemnización

En caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona que recibió la vacuna, el Fondo de Reparación Covid 19 pagará una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA.

Si los daños provocados por la vacuna no causan incapacidad física total o permanente, la indemnización se debe valuar proporcionalmente sobre esa suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas.

Trámite

Las Comisiones médicas previstas en la ley 24.241de Jubilaciones y Pensiones serán las encargadas del trámite de reclamo de la indemnización. La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas actuará como órgano de consulta técnica. Sus opiniones deben ser aceptadas obligatoriamente.

El dictamen de las comisiones médicas puede ser revisado judicialmente por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la jurisdicción del domicilio de la persona que pretenda cobrar la indemnización. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será competente la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Pago de la indemnización

Los pagos de indemnizaciones hechos por el Fondo de Reparación Covid 19 extinguen toda obligación que pueda surgir del hecho de la vacunación y deben ser considerados como realizados por cualquier agente eventualmente responsable del daño.

El Fondo o el Estado Nacional no pueden reclamarle a cualquier otro agente responsable del daño la devolución de lo que haya pagado a las personas que sufrieron daños por la vacunación, a menos que ese agente haya actuado con dolo.

El reclamo de la indemnización que debe pagar el Fondo de Reparación Covid 19 prescribe a los 3 años desde que el daño causado por la Vacuna COVID-19 se conoció o se pudo conocer.

Constitución del Fondo de Reparación Covid 19

El Fondo de Reparación Covid 19 debe constituirse con una suma igual al 1,25 % del valor FCA (Free Carrier, según Incoterms 2020) por dosis de las vacunas suministradas.

El Ministerio de Salud actuará como autoridad de aplicación.

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Vacunas aprobadas

Vacuna Sputnik V : la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia fue aprobada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Vacuna Covishield: la vacuna COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant producida por el Serum Institute de la India fue aprobada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Vacuna SARS COV-2: la vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China fue aprobada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Vacuna Convidecia: la vacuna Convidecia producida por el laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology) fue aprobada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

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Texto completo de la norma

Ley 27.573

Normas complementarias

Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud
Resolución 627/2021 del Ministerio de Salud
Resolución 688/2021 del Ministerio de Salud
Resolución 1671/2021 del Ministerio de Salud
Decreto 431/2021


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

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